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Briefings de agencia:

Qué información necesitas, para que la reunión sea todo un éxito.

Cuando se empieza a considerar, la necesidad de realizar marketing para tu empresa, no es infrecuente que no sepamos por donde comenzar, y por donde empezar a buscar una agencia o consultora que nos ayude en esta tarea.

 

¿Qué datos me pedirán? ¿Cuanto me cobrarán?

 

 Con este post, basado en mi experiencia de años trabajando en proyectos de transformación digital y marketing digital, te voy a dar las pautas necesarias, para saber, qué necesitas saber antes de contactar con una agencia, y así poder tener reuniones plenamente productivas.

 

Vamos al lío;

 

 Lo primero que tienes que tener claro, cuando vas a empezar a hacer marketing, son 3 cosas (4 con el bonus que te incluyo al final). Con estas 3 cosas, ya puedes lanzarte a buscar una agencia que cubra tus necesidades. En el fondo, todo es información de negocio, que no deberías tener problemas en compartir, con una agencia que pretendes que te de un buen servicio. Y si tienes alguna reticencia, siempre puedes solicitar firmar un NDA, si no te lo ofrecen ellos antes.

 

Los 3 factores a tener en cuenta, son los siguientes;

 

1 Quien es tu público objetivo

 

 

A pesar de que pueda sonar raro, no son muchas, las empresas que saben realmente, cual es el público al que se quieren destinar, y eso les hace estar muy perdidos. Saber a quién se orienta tu producto o servicio, y qué gustos suele tener, te permitirá identificar sus principales problemas, sus principales lugares donde encontrarlo y definir qué canales pueden ser más óptimos para impactarles con un mensaje o promoción.   

 

 Si, al final, hay muchos tipos heterogéneos de personas en el mundo, y es difícil escoger sólo 1. El secreto es, si quieres, no lo hagas, coge varios clientes tipo. Es probable que tengan puntos en común y/o lugares comunes donde buscan información, o se te ocurran ideas de campañas para lanzarles. Bien, eso es bueno, significa que vas en el buen camino. 

 

 Para una agencia, siempre será mejor, saber a qué publico debe intentar orientar sus campañas, para poder proyectar una estrategia y unas tácticas efectivas, que te permitan, obtener el mejor resultado posible, con el mínimo gasto necesario. Y eso, siempre será bueno para tu negocio.

 

 

 

 2 Cual son los “customer journey” de tu potencial cliente

 

No nos engañemos. Al final, los clientes, son los únicos que deciden la forma en la que van a desembocar en tu negocio, ellos son los reales y únicos que deciden su camino, en función de mil factores, como la personalidad, la información que tengan de el sector o el producto, de su presupuesto, o incluso, de sus amistades si hablamos del boca oreja. Pero lo cierto, es que hay que identificar, los caminos que más clientes o potenciales clientes, van a recorrer, para identificar qué mensajes y donde habrá que mostrarles. Esto, te será mucho más fácil, una vez tengas identificado tus clientes tipo. Pues te será mucho más fácil ponerte en su piel, y pensar como ellos pensarían.

 

Una vez tengas identificados estos customer Journey, podrás identificar mucho mejor, qué mensajes debes lanzar, y lo más importante, en qué canales. Porque lo importante, es encontrar en qué canales, sean online u offline, debes encontrar los clientes, y por lo tanto, identificar, si necesitas SEO, SEM, radio, prensa, televisión o Social Media. Y más importante, si lo haces bien, hasta podrás identificar qué tipo de mensajes debes dar en cada momento, y serán más efectivos.

 

Al final, cuando acudes a una agencia, debes tener en mente un presupuesto aproximado que te quieres gastar en estas acciones. Este tema, siempre es complejo, puesto que dependiendo de tus necesidades y su complejidad, la agencia te va a facturar siempre al menos lo que él necesita para llevar a cabo el trabajo. No es momento, aún, de ser considerado con el dinero, lleva un presupuesto máximo que podrías invertir, y si la agencia es de confianza, te hará los cálculos para decirte, si ese presupuesto es suficiente, adecuado o demasiado (esto último sólo si es honrada y profesional, claro) en función de tus necesidades. Y podrás calcular, si te resulta viable hacer campañas de marketing para tu producto, si la promoción es necesaria o incluso, puede que te obligue a cambiar de estrategia y atacar sólo una parte del embudo de conversión, o destinar un presupuesto adicional para mejorar alguna de las herramientas actualmente a tu disposición, como mejorar la conversión web, o la necesidad de crear una comunidad en Redes sociales.

 

 3 Cual es tu presupuesto disponible

 

Al final, cuando acudes a una agencia, debes tener en mente un presupuesto aproximado que te quieres gastar en estas acciones. Este tema, siempre es complejo, puesto que dependiendo de tus necesidades y su complejidad, la agencia te va a facturar siempre al menos lo que él necesita para llevar a cabo el trabajo. No es momento, aún, de ser considerado con el dinero, lleva un presupuesto máximo que podrías invertir, y si la agencia es de confianza, te hará los cálculos para decirte, si ese presupuesto es suficiente, adecuado o demasiado (esto último sólo si es honrada y profesional, claro) en función de tus necesidades. Y podrás calcular, si te resulta viable hacer campañas de marketing para tu producto, si la promoción es necesaria o incluso, puede que te obligue a cambiar de estrategia y atacar sólo una parte del embudo de conversión, o destinar un presupuesto adicional para mejorar alguna de las herramientas actualmente a tu disposición, como mejorar la conversión web, o la necesidad de crear una comunidad en Redes sociales.

 

 No te asustes, al final esto es un marco “teórico”. Seguro que ya tienes bastante hecho, y se puede aprovechar de alguna manera, lo que acabará reduciendo el coste necesario.

 

 4 (Bonus) Necesitarás saber, cual es el coste por adquisición máximo que puedes asumir.

 

Con este coste de adquisición máximo, la agencia podrá diseñar una estrategia que intente mantenerse por debajo de tu CDA, y que tu beneficio sea mayor. Ojo, este CDA no es el beneficio de la compra del producto, sino cuánto puedes invertir en marketing para ganar una venta.

 

Tip: Si tu CDA es muy bajo (yo he visto casos, de hasta 0€, por desgracia) por tus márgenes de beneficio, significa que el marketing no es viable, y entonces es probable que tengas que replantearte si tus precios están ajustados o si tus precios son suficientes para la viabilidad del negocio a largo plazo.

 

 Sé que puede parecer que son datos difícil de conocer. Para eso están las agencias, si necesitas acortar el tiempo de desarrollo o estudiar mejor con datos estos temas, podemos ayudarte. Pero si lo realizas tú, ahorrarás presupuesto y tiempo de todos en las reuniones de Briefing.

 

 Una vez tenemos estos 3 (4) Datos, ya tenemos un briefing inicial suficiente y podemos empezar a contactar agencias.

 

 En AB+, somos especialistas en Marketing digital, y si necesitas ayuda, estaremos encantados de ayudarte. O por el contrario, si quieres comentar algo o aportar tu punto de vista, puedes hacerlo abajo en comentarios.

 

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