El “Black Friday 2021”, que será este 26 de noviembre, se ha convertido en una de las fechas más importantes para el comercio en España. Los negocios no se pueden resistir a lanzar promociones que suelen durar una semana o más tiempo.
Además, la proximidad con la Navidad hace que muchas personas adelanten las compras navideñas y los regalos debido a los descuentos de este gran día.
De hecho, Según NRF, alrededor del 50% de los consumidores empiezan a buscar ideas para sus regalos de Navidad en octubre.
Durante el Black Friday las tiendas aumentan su tráfico y ventas exponencialmente, de modo que pocos negocios se resisten a esta fecha marcada a fuego en el calendario.
¿Qué pasó en Black Friday 2020?
Sin ir más lejos, Amazon comunicó que las empresas presentes en el marketplace superaron los 4.8000 millones de dólares en ventas durante el Black Friday y el Cyber Monday en 2020.
Las empresas de logística y paquetería han logrado distribuir 110 millones de paquetes desde el Black Friday hasta el día de Reyes el año pasado.
Estadísticas sobre Black Friday 2021
Revisa bien estas estadísticas del Black Friday para 2021 de Oberlo si estás pensando en el Black Friday:
- 1/3 de los consumidores españoles planea comprar en el Black Friday 2021, lo que equivale a 13 millones de españoles.
- Cada español gastará una media de 127 € durante el Black Friday y el Cyber Monday según Deloitte.
- El 74% de los encuestados planea comprar online este año.
- Los productos de tecnología, moda y entretenimiento siguen ganando popularidad en el Black Friday.
- El 32% de los usuarios consideran que las promociones son un factor decisivo de compra, junto con la facilidad de uso de la plataforma y la experiencia de compra en general.
- Los productos más vendidos en Black Friday 2020 fueron: Productos tecnológicos (el 39,2% de las ventas totales del Black Friday), Moda y complementos (el 33,74% de las ventas de Black Friday) y Planes de ocio y entretenimiento (en tercer lugar, con un peso del 7,55%).
- Según una encuesta de Publicis Sapient, el 74% de los encuestados piensa hacer sus compras de Black Friday y Navidad a través de Internet. Y el 21% están atentos para aprovechar ofertas anticipadas.
Estrategias para Black Friday 2021
Algunas estrategias y tácticas para el Black Friday 2021 que te ayudarán a impulsar todavía más tus ventas y diferenciarte de tus competidores.
1. Integra elementos de confianza en tu tienda online
Integra un sistema de opiniones de otros compradores en tu tienda online. Y recuerda que las fotos de los productos que vendes deben ser de buena calidad. Así, tu cliente se hará una mejor idea del producto que recibirá y, por consiguiente, tu tasa de devolución disminuirá.
Lo que debes tener en tu tienda para vender más:
- Un Sello de Calidad.
- Opiniones de cliente.
- Un amplio abanico de métodos de pago.
- Garantías para el comprador.
- Sistema de devolución sencillo.
- Fotos de producto de alta calidad.
2. Experiencia Mobile-First
Se estima que más del 30% de los consumidores buscarán los mejores descuentos de forma online, evitando así atascos y aglomeraciones. Y sabiendo que en España un 88% de la población posee un teléfono inteligente, se hace imprescindible que el negocio ofrezca un diseño responsive de calidad.
Asegúrate de que tu sitio web está totalmente adaptado a dispositivos móviles y presta especial atención a las últimas fases del proceso de compra, como la pasarela de pagos.
Según Salesforce el 50% de los consumidores españoles usó el dispositivo móvil para hacer sus compras online de Navidad en 2020.
3. Aprovecha la compra por impulso
Al Black Friday hay que ir con todas las armas posibles. Y una de ellas es mejorar a tus usuarios su experiencia de compra online.
Una buena táctica en Black Friday es ofrecer envíos gratuitos o la posibilidad de Click and Collect (comprar online y recoger el pedido en tienda). Esto aumentará tus posibilidades de éxito frente a tus competidores y dará otra razón a los consumidores para comprar en tu tienda.
Y no olvides incluir mensajes como ”oferta válida hasta fin de existencia” o ”últimas unidades” para animar a aquellos usuarios indecisos a realizar la compra.
4. No te olvides de los carritos abandonados
Un carrito abandonado es un cliente que se ha interesado por algo de tu tienda. Ten en cuenta que cuesta menos hacer que un cliente ya interesado vuelva a tu tienda que conseguir un cliente nuevo.
¿No te parece importante recordar a tus clientes que su carrito de compra les espera con un descuento? Emplea esta técnica en tu negocio y venderás más.
También puedes enviar un recordatorio por correo o crear una campaña de retargeting en las redes sociales para informar a tus clientes.
5. Usa la venta cruzada
Esta técnica suele dar buenos resultados en Black Friday. La venta cruzada consiste en ofrecer al cliente un “producto adicional” que encaja o es complementario del producto que ha elegido.
Un ejemplo sería; si vendes un ordenador puedes mostrarle un anuncio al cliente con ratones o un disco duro para ese ordenador.
6.Usa el email marketing y las RRSS
Para informar a tus clientes de tus ofertas para Black Friday puedes usar el email marketing y las redes sociales.
Ten en cuenta no enviar demasiado pronto tu email marketing y no revelar todos los descuentos que tienes para el Black Friday. Personaliza el correo para que sea llamativo y destaca algunas ofertas. Una semana antes del Black Friday es un buen momento para enviar un correo electrónico de este tipo.
No te olvides de las redes sociales para el Black Friday. Utiliza tus cuentas en las redes para informar a tus seguidores sobre las ofertas que les esperan en el Black Friday.
Todo apunta a que en 2021 el Black Friday será una gran oportunidad para los negocios online. ¡Apunta todas nuestras recomendaciones!
Falta de productos tecnológicos para Black Friday 2021
La crisis de los microchips se ha extendido mucho más de lo previsto. Si afectaba, en un principio, a las consolas (uno de los regalos más difíciles de conseguir serán los últimos modelos de videoconsolas PlayStation y Xbox), ordenadores y móviles, ahora se extiende hasta los coches, lavadoras y frigoríficos.
Al desabastecimiento mundial de microchips se suman otras crisis como la del transporte de contenedores. Esto está retrasando todo el comercio mundial porque hay falta de buques de mercancías y cierre de puertos.
-El cierre del puerto Ningbo-Zhoushan situado en China provoca que millones de productos sufran demora.
-El puerto de Los Ángeles tiene decenas de contenedores atascados en la costa por la paralización de China
La pandemia ha sido la principal causa del problema con los microchips. Durante el Covid-19 se disparó la demanda de productos tecnológicos mientras las fábricas estaban cerradas. Cuando las fábricas de microchips reabrieron se produjo este cuello de botella.
A estos problemas se suman el colapso del transporte de contenedores, la crisis energética que afecta a las factorías asiáticas o la subida del precio de las materias primas.
La gran prueba de fuego será la Navidad y el Black Friday del 26 de noviembre.
Cómo mejorar tus ventas de Black Friday y Cyber Monday en 2022
Debido a la época de confinamiento, un año porcentaje de usuarios ya se atreven y tienen más presencia en compras online que antes del confinamiento. Además, también han aumentado su presencia en redes sociales. Estos usuarios pertenecen a la Generación X y a los Boomers.
Consejos para organizar y vender más en Black Friday y Cyber Monday 2022:
- Invierte en Adwords: este tipo de anuncios tiene mucha visibilidad y lleva tráfico a tu web. Ten en cuenta:
-Crea anuncios específicos para Black Friday y Cyber Monday.
-Pon un presupuesto alto porque las palabras serán muy competitivas.
-Añade extensiones de promoción a tus anuncios.
-Crea sentimiento de urgencia en los anuncios.
-Crea una audiencia nueva para los anuncios. - Anuncios en Redes Sociales: otra estrategia importante para esta fecha.
-Que tu oferta sea atractiva y visual porque habrá millones de anuncios.
-Enfoca tus campañas a la venta.
-Utiliza el remarketing; a usuarios que ya han visitado tu web y atrápalos con ofertas. - En tu web: ofrece envíos gratuitos, crea diseños impactantes, descuentos fáciles de asimilar, crea un buen copy (usa palabras como oportunidad, exclusivo, garantizado, nuevo, rápido, mejor, más, sin compromiso, ahora, regalo, solución) y pon tus promociones unos días antes del Black Friday.
¿Quién comprará en Black Friday 2022?
Según investigaciones de Finder, más de 14 millones de españoles va a comprar en eventos de ofertas como Black Friday y Ciber Monday 2022. De hecho, el artículo revea que los hombres son más propensos a comprar que las mujeres; un 39% de hombres frente a un 36% de mujeres. De entre los españoles, suelen participar con más frecuencia los que se encuentran en el rango de edad de entre 35 a 44 años. La frecuencia baja en los mayores de 65 años.
Un 17% de usuarios que compran en Black Friday lo hacen porque creen que merece la pena la oferta. Mientras que casi un 30% no encuentra una razón específica para hacerlo. Está claro que en un evento como el Black Friday se buscan chollos y oportunidades únicas en productos que ya se han estudiado o que se tienen en mente. El problema que ven muchos compradores es que piensan que los minoristas inflan los precios antes de las ventas.
Sin duda, el país con más usuarios activos en Black Friday es EEUU. Solo el interés de la búsqueda del término «Black Friday» supera el 21% de volumen de búsquedas de comparas de fin de año. En segundo lugar está Alemania con un 18%, y en último lugar Brasil con un 11% de volumen de búsqueda.
Datos de la herramienta Ahrefs reflejan que los lugares más populares en España para buscar ofertas relacionadas con el Black Friday son: El Corte Inglés, Zara, Amazon MediaMarkt, Apple, Stradivarius y PCcomponentes.