Tips para crear páginas 404 creativas y eficaces

Tips para crear páginas 404 interesantes

Error HTTP 404. Página No encontrada. Seguro que has visto muchas veces páginas con este mensaje. Y seguramente con el diseño original, sin creatividad.

Una página 404 o “Not Found error 404” aparece cuando en el ordenador se ha escrito mal una URL. El error 404 es un código de estado HTTP que indica que el host ha sido capaz de comunicarse con el servidor por dicha URL y que no existe lo que ha sido pedido. Junto al código de error 404, el servidor suele enviar un texto en que explica el motivo del error.

Pero hay otros motivos para que aparezca este mensaje como

  • Relanzamiento del sitio web.
  • Enlace interno roto.
  • Enlace obsoleto del motor de búsqueda.

Lo bueno es que todo servidor puede mostrar una página personalizada para advertir de ese error. Lo cual, nos da vía libre a la creatividad y el ingenio.

¿Es importante la creatividad para las páginas 404? 👉Solo te diremos que una página 404 puede pasar de ser una amenaza para el posicionamiento a ser un motivo para atraer tráfico a tu web.

Es importante saber cómo darle vuelta a la tortilla para que estas páginas no sean más una pesadilla y una razón para perder visitantes. ¡Y para ello te damos unos tips que puedes implementar en tu web ya mismo!

 

¿Qué hacer para que tus páginas 404 sean amigables?

Google es muy exigente con la experiencia que un sitio web aporta a los usuarios y penaliza las páginas 404. Por esto, hay que vigilar que no tengamos este problema en nuestra página web.

Si el usuario ha llegado hasta tu web ya tienes captada su atención. No dejemos que se vaya por encontrar un 404.

Con una página de error 404 personalizada puedes darle una vuelta al error que has cometido y minimizar la sensación de frustración del usuario.

 

Tips para crear tu página 404

1- Animaciones y fotos:
Integra alguna animación divertida o llamativa para mantener la atención del usuario e invitarle a seguir navegando por otras páginas.

También puedes usar el ingenio y tu logo para crear una situación divertida como este ejemplo de LEGO:

página 404 de lego

 

2- Sentido de humor:

Puedes ser tan clásico como la frase “lo sentimos no hemos encontrado la página solicitada” o apostar por algo distinto que inspire confianza, que promueva el tiempo de visita y, sobre todo, que entretenga

Página 404 con humor

 

3- Explícate:
Puede que el cliente o usuario no sepa qué está pasando y que no sepa que es un 404. Por eso, es importante explicarle bien que ha ocurrido un error y que pude visitar otras páginas de la web mostrando los enlaces.
Elige un mensaje claro y conciso, acompañado de alguna imagen divertida.

 

tips página 404

4-Creatividad máxima:
Para el usuario es frustrante no conseguir lo que quiere. Aprovecha y crea un vínculo emocional con un diseño divertido y creativo. ¡Siempre con un toque de humor!

Página 404 creativa

 

 

Ventajas de mejorar una página 404

☑Indexación: si usas páginas personalizadas aumentarás el número de páginas indexadas en los motores de búsqueda. Puedes enlazar a páginas de tu sitio desde la página 404.

☑Usa recompensas: ya que el usuario ha llegado a un callejón sin salida puedes ofrecerle un bono de descuento para que siga en la web y esté contento. O realizar una recomendación de otro producto relacionado con lo que esté buscando.

☑Creatividad: aprovecha ese error para hacer algo divertido con la página y dejar una buena sensación en el usuario. Aprovecha el error 404 para expresarte y comunicarte con el usuario de una forma llamativa.
Mejora la imagen de tu marca. Puedes aprovechar esta página para potenciar la imagen de tu marca, personalizándola con los colores, tipografía y tono de comunicación de tu web.

☑Reduce la mala experiencia del usuario: un mensaje agradable y divertido hará que el usuario no se encuentre molesto por no llegar al sitio que quería. ¡Hay que ser simpáticos y divertidos con nuestra página 404.

☑Permite redirigir el tráfico: al personalizar las página 404 puedes incorporar otros enlaces de interés de tu sitio web. Un ejemplo sería redirigirlo a la página de inicio, proponerle contenido, servicios o productos similares, etc.

☑Mejora la imagen de tu marca: una buena idea es aprovechar esta página para potenciar la imagen de tu marca, personalizándola con los colores, tipografía y tono de comunicación de tu web.

 

El hecho de que tengas una nueva página 404 increíble en su sitio, ¡no significa que quieras que la gente la vea!👇👇

Para evitar que ocurran los errores 404 en primer lugar, consulte a un experto en SEO sobre cómo encontrar enlaces rotos en WordPress u otros CMS, y cómo corregir los errores 404 utilizando redireccionamientos 301.

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Alberto Blanco.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a godaddy que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.