Si estás planificando montar un negocio o startup, una de las preguntas que siempre debemos hacernos, es cuáles son los mejores canales de marketing digital para mi negocio. Dar una respuesta apropiada a esta pregunta, sería imposible, pues cada sector, producto y empresa tiene sus propias características, pero si podemos analizar los principales canales digitales, comentar pros y contras de cada uno, y que luego seas tú en función de tu sector, producto, presupuesto y necesidades el que decidas cual puede ser apropiado para ti. ¡Vamos a ello!
SEO
El posicionamiento web, o posicionamiento mediante SEO (Search Engine Optimization) es, a la larga, uno de los canales más económicos de captación de tráfico. Siempre y cuando se haga bien y con una buena estrategia. Sin embargo, requiere tiempo de inversión constante y al principio elevada, hasta empezar a dar ventas. Cuanto tiempo va a venir dado por la competencia y la estrategia, con lo cual, es difícil de decir así en general, es mejor que consultes con un especialista, y cuanto será la inversión, te vendrá dado por varios factores;
◾El estado de optimización de tu página.
◾Los contenidos que haya que generar para la web.
◾Y sobre todo, los enlaces que haya que conseguir mensualmente, sobre todo si estos enlaces son de pago, y tienen un coste económico.
Por propia idiosincrasia del servicio, primero hay que diseñar la estrategia y optimizar tu página web, no solo técnicamente, que es lo que suelen hacer los programadores, sino a nivel semántico, para atacar las palabras clave adecuadas con los textos de tu web, los que haya que generar y los contenidos de blog. Posteriormente, mientras se mantiene la optimización técnica y se desarrolla la optimización semántica, se trabaja la popularidad de la web. Y eso son costes adicionales al servicio. Si tu presupuesto es muy ajustado o necesitas tener ventas ya, el SEO puede no ser adecuado como estrategia inicial de salida.
SEM
La publicidad en motores de búsqueda, parece más sencilla inicialmente; si pagas, empiezas a salir inmediatamente. Lo cual es cierto, pero también debes tener claro, que por un lado tendrás los costes de diseño de la estrategia y creación de campañas, luego los de gestión y optimización de las mismas mensual, así como la optimización técnica de la página para tener las landing pages adecuadas en la mayoría de las ocasiones, así como es recomendable hacer una auditoría de CRO para detectar posibles lastres o dificultades en la experiencia de la página, que puedan lastrar la conversión. Además, lógicamente, debes afrontar los costes de los anuncios que cobra la plataforma donde te publicites, normalmente Google. Aunque también puede ser interesante Bing Ads.
Esto dicho así, suena muy bonito, pero lo cierto es que pueden pasar algunos meses hasta que las campañas empiecen a tener un ratio de beneficio. Primero porque una campaña optimizada se consigue con el tiempo, y al principio, tu dinero probablemente rente menos, segundo porque los anuncios puede que se acierte a la 2 o tercera estrategia, y sobre todo, porque con la web bien adaptada al RGPD, que es algo que es imperativo por ley, se tardará un poco más en optimizar las campañas que antes del RGPD. Tenlo en cuenta y déjate asesorar por profesionales, que suele ser la mejor estrategia.
Sin embargo, si es la estrategia más rápida para conseguir ventas cuanto antes, y si está bien hecha la campaña, es probable que tengas beneficios cuanto antes, te permita validar el negocio si no lo tenías claro, y te permitirá tener presupuesto para crecer con otras estrategias de marketing complementarias posteriores.
RRSS
Las redes sociales son un medio estupendo para generar comunidad en torno a tu marca, interactuar con tus clientes y generar conversación y vinculación a la misma. Pero lamentablemente, no sirven para atraer conversiones. Puede parecer una incongruencia, pero realmente las redes sociales NO venden. Lo que vende es la publicidad en redes sociales. No me mal interpretes, las redes sociales son necesarias por muchísimos factores que no hablaremos en este post, pero que pronto dedicaremos otro al respecto en exclusiva, pero si que ayudan mucho a cerrar ventas. En internet, realmente lo que vende es la confianza, y las redes sociales ayudan mucho a captar ventas aportando confianza en tu ecommerce, marca o servicio, pero generar una comunidad lo suficientemente grande y lo suficientemente trabajada como para aportar ventas por si misma, es un proceso más o menos largo, dependiendo de la red social necesaria, y puede tener un coste elevado de gestión, puesto que redes más en boga como TikTok requieren de mucho contenido y mantenimiento para crecer, lo que suele traducirse en horas de gestión elevadas mensualmente.
No obstante, las redes sociales siguen siendo un «must have» y un complemento perfecto a cualquier estrategia multicanal, que aporta mucha frescura a tu storytelling y por supuesto engrasa la confianza para permitir mejores tasas de conversión del resto de canales, por lo que si o si, debes tenerlo en cuenta cuando diseñes tu estrategia de marketing digital, si quieres triunfar a largo plazo.
SMM
La publicidad de pago en Redes Sociales, si es un canal que permite tener conversiones por contra, y suele ser más barato que el SEM. Sin embargo, difiere en varios puntos respecto a este, y son importantes tenerlos en cuenta.
El SMM suele tener a atacar a gente que está en la parte más arriba del embudo de conversión, no debemos olvidar que en las redes sociales la gente está para pasar el tiempo, no para comprar. A diferencia del SEM, que requiere muchas veces de una declaración previa de intencionalidad o interés por parte del usuario con una búsqueda inicial. con lo que los mensajes de conversión puros y duros suelen funcionar peor. Esto no significa que no funcionen, pero cuesta más tiempo conseguir conversiones y suele necesitar el apoyo de otros canales para lograr esas ventas. Las redes sociales trabajadas es un plus a la conversión, pues marcas con poco contenido o pocos seguidores o engadgement suelen dar un aspecto pobre que quita confianza de los usuarios, por lo que tenlo en cuenta, que no siempre porque el CPC sea más barato, significa que sea más económica como canal de captación de ventas.
Y tú, ¿qué canales inbound crees que podríamos incluir aquí? En próximos post hablaremos de «Consejos para sacar el máximo partido a tu presupuesto de marketing digital» o de «Canales Accesorios para conseguir ventas» así que te invito a suscribirte al blog para estar al tanto de cuando se publiquen.