Cuánto tiempo lleva posicionar una página web

cuánto tiempo lleva posicionar mi proyecto

Una de las preguntas mas recurrentes que suelen hacernos cuando estamos hablando con un potencial cliente, suele ser la de “cuanto tiempo lleva posicionar una página web”, así que vamos a intentar contestarla en este post. Vamos al turrón.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta, es que no hay un tiempo fijo para obtener resultados, y que la respuesta suele ser “Depende” como en muchas otras cuestiones SEO. Esto es así, porque intervienen muchos factores. Algunos son internos, y otros son externos, con lo que vamos a verlos uno por uno para que lo comprendáis mejor. Pero antes, debemos hablar de qué entendemos por posicionar un proyecto, para que nos alineemos todos y sea más fácil comprenderlo.

¿Qué es posicionar un proyecto?

Definiciones de qué es Posicionar un proyecto hay tantas como personas que hablen del tema, pero para nosotros, aquí en AB+, entendemos que un proyecto empieza a posicionar, cuando empieza a aparecer en buenos resultados de búsqueda, para keywords interesantes y relevantes para el cliente, esto es, que le puedan traer tráfico cualificado y conversiones, y que empiecen a estar en primera página, cuanto más arriba mejor. Esto es para nosotros el principio del posicionamiento web de un cliente. Antes, aparecer y posicionar en 2-3 página o más, para algunas keywords seguramente ya aparecería, puede que incluso en primeras posiciones. Que fueran relevantes, como para traerle conversiones y negocio, y en primeros puestos, es otro tema.

Es una definición bastante vaga, si, pero es que la matización es importante. Me acuerdo aún de un proyecto, de un cliente relevante a nivel internacional, con una fama y caché a nivel mundial de primer nivel, que cuando analizabas por qué palabras clave aparecía, estaban primero para kw como “paredes de pladur” o “lote de ladrillos”. Esto ocurría porque no se habían dado cuenta, que al subir los PDF de las licitaciones de construcción de su sede. Este cliente tenían tal potencia de posicionamiento, por el enlazado natural, incluso desde medios nacionales e internacionales, que les hacían posicionar por esas palabras clave, porque es lo que habían permitido al buscador ver de su web e indexarlo. Pero para keywords de negocio, nada de nada, de hecho, Google consideraba la web, como una web de construcción, cuando no tenía absolutamente nada que ver.

Así que cuando pienses en cuando tu web está empezando a posicionar, recuerda este detalle. Entonces, realmente;

¿De que depende que un proyecto empiece a posicionar antes o después?

Principalmente el tiempo de posicionamiento viene determinado por factores internos y factores externos:

Por parte de los factores Internos tenemos la optimización técnica y semántica de la web. Es decir, como de bien entiende tu web el buscador, y qué palabras clave quieres posicionar y a tal efecto, qué textos tienes en tu web.

Todo proyecto serio y coherente requiere de optimizar la web a nivel técnico todo lo posible, y de adecuar a nivel semántico la misma para las palabras clave relevantes seleccionadas para el proyecto.

Si una vez hecho el Keyword Research del proyecto y la Auditoría Técnica se tardan meses en implementar las recomendaciones o en redactar los textos, que a veces son muchos, si hay muchas palabras clave en el proyecto o los contenidos presentes son sólo de negocio y no pensados para la captación de tráfico, esto estará alargando meses empezar a ser rastreada e indexada por el buscador para esas palabras clave objetivo.

¿Cuánto se va a tardar en reparar los desajustes SEO técnicos? Depende del programador, el tamaño del proyecto, la cantidad de cosas a alinear, las limitaciones técnicas y económicas del proyecto, etc. así que en una fase de presupuesto, es muy difícil de saber. Por eso es un presupuesto, y no un precio cerrado.

Pero es que, como decíamos, también tenemos factores externos; La competencia orgánica para tu sector, su potencia de posicionamiento, que determina la competencia para las palabras clave objetivo, y la popularidad de la web a posicionar (linkbuilding). También afectan al tiempo que se tardará en posicionar.

En sectores poco competidos, sólo con optimización técnica y semántica, puede bastar para empezar a posicionar, y llevarte por lo tanto unos pocos meses. Sin embargo, si tu sector es competido, está ya maduro y la competencia te lleva años de ventaja, puede costarte meses o años de trabajo dotar tu web de autoridad y popularidad suficiente, como para poder medirte con ellos.

El presupuesto, como principal variable a tener en cuenta

Como puedes ver, por lo tanto, el presupuesto es bastante importante. No tanto por el gasto que tengas que hacer en la agencia, que muchas veces es simplemente gestora o mediadora de tus recursos SEO, pero con un presupuesto suficiente, ganarás visibilidad y popularidad cuanto antes, y cuanto antes redactas todos los contenidos necesarios para posicionar todas las kw que te marques como objetivo. Contar con un buen presupuesto, te hará publicar el contenido necesario de tu web, y conseguir la cantidad de enlaces que puedas necesitar se acorte, y esto acelere el posicionamiento.

El SEO puede llegar a ser el canal más rentable para un negocio, ecommerce o Startup. Cuanto antes le dotes del presupuesto necesario para conseguirlo, antes empezarás a tener resultados muy probablemente, una vez realizados los estudios y cambios técnicos necesarios, siempre que la popularidad llegue de manera natural a ojos del buscador.

En caso de dudas, lo mejor es preguntar siempre a un profesional que te pueda asesorar, como somos nosotros. Mi consejo, que confíes en una empresa de demostrada competencia y experiencia para poder asesorarte con confianza, y que eso te permita tener una valoración realista y honesta de tu proyecto.

¿Tienes dudas? Déjanos un comentario y lo responderemos sin problema o contacta con nosotros, y te resolveremos la duda encantados.

Nos vemos en el siguiente post.

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