¿Por qué tu empresa necesita un Content Manager? Funciones y cualidades

Content manager para negocios online

El Content Manager es el responsable principal de la estrategia de contenidos de una marca o una empresa. ¿Crees que tu empresa necesita un Content Manager? ¿Qué aporta el Content Manager a tu empresa?

El Content Manager tienes unas ventajas interesantes para tu negocio:

  • Cuentas con alguien con alguien que se dedica de forma profesional exclusivamente a un área tan importante como es el contenido digital de tu negocio.
  • Tiene la capacidad de investigar y crear contenido relevante para tus usuarios.
  • Crea un calendario de contenidos y una guía de estilo única y relevante para la empresa.
  • Siempre genera contenido de valor para el cliente.
  • Es un especialista que diseña contenido que se traducirá en ventas e ingresos para tu empresa.
  • La responsabilidad principal del Content Manager es crear información sobre tu negocio de valor y mantener esa información actualizada y atractiva.

¿Qué intenta conseguir un Content Manager para tu negocio?

  • Un aumento de la conciencia de marca.
  • La generación de leads.
  • La retención de clientes.
  • Upselling.

El Content Manager debe seguir una “estrategia de contenido” para alcanzar los objetivos de negocio y ser una voz para la compañía. Se necesita creatividad, habilidades de liderazgo y, por supuesto, capacidad de escritura para producir y publicar buen contenido.

Además de definir contenidos, se encarga de coordinar a todo el equipo para garantizar que se consiguen los resultados buscados.

En definitiva, el Content Manager es la persona que está a cargo de todo el equipo de contenidos de la marca; crea información de calidad y transmite la imagen de la empresa.

◾El Content Manager es imprescindible en cualquier negocio.

Funciones del Content Manager

El Content Manager es un perfil imprescindible en cualquier negocio online.
Sus funciones van desde el diseño de un plan de comunicación hasta la generación de diferentes formatos de contenido para todos los canales digitales: página web, redes sociales, newsletter, blog, etc.
Se trata de un perfil multidisciplinar que requiere de una formación específica, capacidad de adaptarse a las necesidades de los diferentes clientes y, sobre todo, mucha creatividad para lograr un contenido original.

Crea estrategias de contenido para el usuario

Dentro de tu marca o negocio será muy importante conocer tu «cliente tipo» y sus preferencias a la hora de consumir contenidos. Debes generar contenidos que acompañen a tu cliente durante todas las etapas de la compra. Y eso lo hace el Content Manager.

Content Manager tareas y funciones

Fases del Buyer Journey:

TOFU («top of the funnel»): es la primera fase donde el usuario acaba de identificar una necesidad o un problema pero no sabe cómo resolverlo.

👉En este momento, los contenidos deberán estar orientados a informar y educar de manera general sobre el problema.

MOFU («middle of the funnel»): el usuario ha realizado una búsqueda sobre su problema y tiene diferentes soluciones en su poder.

👉Ahora debemos exponer las ventajas de nuestra solución a través de contenidos que resuelvan todas sus dudas.

BOFU («bottom of the funnel»): el usuario ya está listo para tomar una decisión de compra.                                     👉 Debemos ofrecerle promociones, ofertas, calidad de la solución. Todo el contenido debe estar orientado a la conversión.

Medir y Analizar

El Content Manager necesita saber si los contenidos están logrando los objetivos deseados. Por eso una de las funciones principales es medir y analizar el trabajo desarrollado.

Métricas Importantes en Content Marketing:

  • Tasa de suscripción: usuarios que se han registrado tras consumir determinado contenido.
  • Tasa de rebote: porcentaje de usuarios que llegan a una landing page y se van sin completar el formulario, por ejemplo.
  • Tráfico orgánico: ¿cuántos usuarios visitan tu página previa búsqueda en Google?
  • Influencia social: la cantidad de veces que un contenido es comentado o compartido por los usuarios.
  • Fidelidad del usuario: ¿con qué frecuencia vuelven a visitarte los usuarios en un periodo de tiempo?
  • Sesiones vistas: se determina por la cantidad de artículos que consume un usuario en una misma visita.
  • Coste por lead: en el caso de estar ejecutando una campaña de inversión debe saber medir cuál es el coste de cada lead. Esto es igual a leads totales entre inversión.

Crear contenidos para los diferentes canales del negocio

▪Redacción de contenido SEO: teniendo en cuenta los criterios SEO y los buyer persona de cada cliente. Siempre tendrá que aportar valor.
E-mail marketing: redacción y envío de newsletters, emails de encuestas de satisfacción, promociones…
CMS: subida de contenido a diferentes CMS, como WordPress.
Revisión de los contenidos: supervisar todo el contenido para que sea de calidad, original, sin faltas de ortografía, y de los contenidos visuales como infografías.
Gestión de contenidos para redes sociales: como LinkedIn o campañas.

Cualidades de un Content Manager

Adaptación: ser capaz de atender a necesidades de clientes dispares.
Escucha: al cliente, al público y a la competencia.
Diálogo: para entender las necesidades, objetivos y particularidades de la empresa y organización.
Creatividad: el pilar de cualquier Content Manager.

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