Los footprints son filtros o comandos que te permiten sacar el máximo partido de Google. Los footprints son atajos que puedes escribir en Google, y te ayudarán a delimitar la consulta que estás haciendo.
✔Con esto consigues obtener unos resultados más específicos para lo que estés buscando.
Si estás interesado en sacar oro del buscador de Google, este post sobre los mejores footprints para SEO va a ser tu aliado. ¡Porque invertir en SEO es imprescindible para cualquier negocio!
Usando footprints para SEO podrás hacer búsquedas más específicas y obtener información más valiosa y amplia para tus análisis SEO. Aún más, si combinas estos comandos, como te mostraremos en este artículo, conseguirás mejores resultados. ✔Desde detectar errores de indexación hasta encontrar oportunidades de mejora para contenidos SEO.
¿Por qué son valiosos los footprints para SEO?
- Son gratuitos.
- Encuentras más oportunidades para analizar una web.
- Puedes espiar a tu competencia.
- Ayuda a construir el Link Building de tu web.
- Te ahorra mucho tiempo en las búsquedas en Google.
Como hemos señalado, algo muy bueno de los footprints es que se pueden combinar entre ellos y esto te permite hacer búsquedas muy específicas y ahorrarte mucho tiempo. ¡Vamos a verlo con un ejemplo!
Footprints combinados
Para búsquedas avanzadas con las que obtendrás resultados óptimos que te ahorrarán mucho tiempo.
-Voy a pedirle a Google que me muestre los resultados en cuya URL aparezca la palabra “Anuncios de Google”.
👉inurl:anuncios de Google
-Para especificar más, le voy a pedir que me muestre los resultados que tengan en su título “servicio de empresas”.
👉intitle:servicios a empresas
💥De más de 3 millones de resultados hemos pasado a 844. ¡Mucho mejor! Pero podemos hacer más combinaciones.
Voy a pedirle que me muestre solo los resultados que contengan la extensión “.es”.
👉site:.es
💥Ahora hemos pasado a 229 resultados.
Pero podemos concretar más nuestra búsqueda. Ahora quiero que dentro de esa búsqueda me seleccione las que contienen la palabra “campaña”.
👉intext:campaña
💥Hemos pasado de más de 3 millones de resultados a investigar 19.
¡Por cierto!
Es normal, dado que Google actualiza cada cierto tiempo el listado de los footprints que están activos, eliminando unos e incorporando otros nuevos. En cualquier caso, basta con probar y verificar si funcionan o no.
Los 10 footprints de Google más utilizados en SEO
Usar los footprints es totalmente gratuito y no se requiere de ninguna herramienta especial. ¡Y obtendrás resultados mucho más preciosos!
Seguro que este listado de footprints te resulta de gran ayuda para tus análisis de SEO.
1. Para frases exactas
Si buscas contenido o información sobre unas palabras clave o frase solo tienes que ponerla entre comillas en el buscador.
👉“footprints para frases exactas”
2. Para eliminar palabras en tus búsquedas
Por ejemplo, si buscas herramientas de marketing pero no quieres resultados sobre semrush:
👉herramientas de marketing –semrush
3. Para búsquedas con números
Puedes usar el “$” para los precios en dólares o el “€” para los precios en euros.
Si usas dos puntos (..), este comando te permite delimitar la búsqueda entre dos valores numéricos.
👉smartphone 500€..1000€
4. Para encontrar URL
Para encontrar urls que tienen la palabra clave que buscas:
👉inurl:footprints de google
5. Para textos ancla
La forma de saber si una frase ya se usa como anchor text es usar el comando inanchor.
👉inanchor:mesas caras
6. Para social media
Para encontrar a alguien usar el comando @ + la red social en la que busques:
👉@instagram Neil Patel
7. Para ubicar textos dentro de una web específica
Para saber si la competencia ha hablado sobre cierto tema o si ha usado una expresión o keyword, tienes el comando site: más la keyword. Es decir:
👉site:amazon.com Iphone 8
8. Para los hashtags
Usa el comando “#” seguido de la palabra o frase del hashtag.
👉#ChefES
Si quieres una búsqueda más específica en una red social, tienes que agregar el nombre de la plataforma dejando un espacio.
👉#ChefES Twitter
9. Para webs relacionadas
Usa el comando related: seguido de la URL de la web a la que le quieres encontrar similares.
👉related:amazon.es
10. Footprints para dejar comentarios con enlaces
Si quieres dejar enlaces en foros o nichos temáticos, este comando te será de gran utilidad: keyword + “leave a reply”.
👉“seo” “leave a reply”
Lo puedes combinar con el comando «site: e indicar el tipo de dominio, así irás a las webs realmente relacionadas al tema.
👉site:.es “seo” “leave a reply”
De esta manera, estarás indicando que quieres encontrar sitios que hablen sobre el «SEO» y en el que puedas comentar, pero que sean de España.
Footprints para SEO
Si no usas estos footprints para SEO a partir de ahora no los dejarás de lado. ¡Te lo aseguramos!
Vamos con algunos que no te pueden faltar en tu chuleta SEO.
Footprints para encontrar protocolo https
Puedes encontrar dentro de la web algunas URLs que no están indexando bien y se han quedado con http en lugar de https.
Para comprobar si todo tu sitio web está indexando de manera correcta todas sus páginas, debes incluir este comando en Google:
👉site:tuweb.es -inurl:https
Footprints para comprobar el estado de indexación de una web
Puede saber las URLs que ha rastreado Google. Para comparar la cantidad de URLs que te muestra el buscador con la cantidad de páginas que tienes publicadas en tu sitio web y quieres indexar.
👉site:tuweb.es
Footprints para encontrar Backlinks
Podemos pedirle a Google que nos muestre las URLs donde se mencione un determinado dominio para ver qué páginas te han mencionado y han creado un enlace hacia esa web. ¡Úsalo también con tu competencia!
👉tuweb.es-site:tuweb.es
Footprints por temáticas
Si queremos buscar sitios de una temática en concreto: por ejemplo para buscar sitios que se dediquen al motor y tengan un blog.
👉inurl:blog
O simplemente poner la palabra clave en la url:
👉inurl:motor
Si queremos foros donde poder comentar:
👉motor intext:»comentar»
Footprints para encontrar competidores
Introduciendo related: y el nombre del dominio, podremos encontrar webs similares a la del dominio escrito. Este comando viene bastante bien para encontrar a tu competencia de una forma bastante rápida.
👉related:web.com
Footprints que convertirás en tus favoritos
Con estos footprints mejorarás tus análisis y estrategias SEO.
Site: muestra resultados exclusivos de la web que le digas al comando.
👉Ejemplo: site:ebay.es
Allintitle: ofrece los resultados donde están todas las palabras que introduces en el comando.
👉Ejemplo: allintitle:ruedas de coche baratas
Intext: funciona igual que el anterior pero busca dentro del texto. Y la búsqueda que hace es de una o todas las palabras que incluyas en el comando.
👉Ejemplo: intext:razas de gatos
Allintext: Este footprint se encargará de sugerir solo las webs que incluyen todas las palabras introducidas en el buscador.
👉Ejemplo: allintext:gazpacho de melón
Inurl: recoge las páginas que incluyen una determinada palabra clave completa en la URL.
👉Ejemplo: inurl:cocido madrileño
Allinurl: en este caso, Google te mostrará todas las palabras dentro de la url.
👉Ejemplo: allinurl:como cuidar plantas
Dobles comillas (“”): cada vez que pones tu búsqueda entre comillas, le estás pidiendo a Google que encuentre la coincidencia total. Cogiendo como ejemplo cualquiera de los que ya te he mostrado y usando este comando queda así:
👉Ejemplo: intext:”razas de gatos”
Guion medio (-): para filtrar los resultados. Por ejemplo, cuando quieres excluir algunos términos o frases.
👉Ejemplo: coches de lujo -BMW
Moneda: este comando es muy útil para realizar búsquedas de precios. Funciona tanto con el € como con el $.
👉Ejemplo: viaje a Londres 500€
Operador (..): este comando te permite delimitar la búsqueda entre dos valores numéricos.
👉Ejemplo: smartphone 500€..1000€
Weather: te muestra el tiempo meteorológico de la ciudad que quieras.
👉: weather:New York
Map: con este comando Google te muestra un mapa con la ubicaciónque quieras.
👉Ejemplo: map:Madrid
Asterisco (*): el asterisco es el comodín que puedes usar para sustituir cualquier palabra o grupos de palabras.
👉Ejemplo: Frases *
And: busca contenidos relacionados con las dos palabras que pongas; muestra resultados relacionados.
👉Ejemplo: cohes and motos
Or: parecido al anterior, pero en este caso te muestra resultados de una u otra búsqueda. Este comando es muy interesante si lo utilizas en combinación con otros footprints.
👉Ejemplo: android or IOS
Define: para buscar definiciones de palabras.
👉Ejemplo: define:agencia de marketing digital
Filetype: gracias a este comando podrás filtrar los resultados por el tipo de archivo.
👉Ejemplo: filetype:pdf tips de SEO
@: te ayudará a encontrar el perfil de Twitter de alguien.
👉Ejemplo: @Twitter Donald Trump
Related: este comando te facilita información similar al dominio que has escrito.
👉Ejemplo: related:digitalmenta.com
Caché: te proporciona la versión de caché más reciente que tiene Google de la página web que estás solicitando.
👉Ejemplo: cache:amazon.es
Esperamos que con este listado te ayudemos en tus análisis de SEO por Google. ¿Qué te ha parecido?