Errores SEO seguramente hemos tenido y tendremos todos. Es parte del trabajo y nos ofrece la experiencia necesaria para continuar mejorando profesionalmente.
Hay muchos errores en el SEO que debemos evitar porque nos pueden arruinar el posicionamiento en Google. Si ya los conoces y son parte de una base, te ahorrarás mucho tiempo en análisis y mejorarás tu posicionamiento. Si alguno no lo conocías, ahora podrás evitarlo.
👉El problema de cometer errores en SEO es que si eres penalizado o bajas muchas posiciones quizá la solución no sea tan fácil como quitar el error y ya está. A veces queda un daño que puede ser muy difícil de reparar, o te puede dificultar o ralentizar en tu estrategia de posicionamiento.
Hoy en día es muy difícil destacar entre la multitud debido a la enorme cantidad de contenido que se publica a diario. Y debemos centrarnos en los resultados de búsqueda correctos; aquellos que nos ayudarán a finalizar la compra en nuestra página web.
Y el SEO es cada vez más importante entre los servicios de una agencia de marketing digital.
👉El mismo Neil Patel asegura que “los leads generados desde los motores de búsqueda tienen una probabilidad de conversión 8.5 veces mayor que los usuarios adquiridos a través de otras estrategias inbound de generación de leads.”
Te recomendamos leerlos todos para intentar mejorar tu posicionamiento.
✔¡Empecemos a repasar errores SEO!
Errores SEO que debes evitar para crecer en Google
Hacer trampas no te llevará muy lejos. No intentes engañar a Google con técnicas que no recomienda, ✔confía en tu trabajo y conseguirás buenos resultados. Es una cuestión de tiempo que te pillen y excluyan tu web de los resultados de búsqueda. ✔Sigue buenas directrices y no te pierdas estos errores de SEO que te ayudarán a mejorar tus sitios en internet.
1-Contenido duplicado
Google considera contenido duplicado a los textos que se repiten total o parcialmente en diferente URLs y que son de relevancia para el SEO. El contenido duplicado puede ser externo o interno:
- Externo quiere decir que has copiado o plagiado literalmente textos de otras webs y los has puesto en la tuya.
- Interno es cuando tienes textos iguales en bastante proporción entre diferentes URLs de tu propio sitio web.
El contenido duplicado, tanto si es interno como externo, afecta muy negativamente al posicionamiento orgánico puesto que en el momento en que es detectado por los robots rastreadores de Google, el buscador lo penaliza de diversas maneras:
A partir del algoritmo Panda, si la copia es sistemática Google penaliza directamente a las páginas que incurren en esta práctica. 💥En caso de denuncias por plagio, un revisor de Google puede realizar comprobaciones y decidir establecer penalizaciones de forma manual.
2-Contenido fino o thin content
El content thin es el contenido de mala calidad; no es de importancia para el usuario y Google no lo considera valioso. En este caso Google piensa que tu web no aporta valor y sus bots no le dedicarán tiempo.
Hay que tener en cuenta que Google mide las cualidades del texto de tu web de acuerdo al contenido publicado, los enlaces y la estructura, y si encuentra algo mal, lo señala como «contenido fino o thin content».
3-Olvidarte de optimizar imágenes
Hay que tener en cuenta dos aspectos para las imágenes; el atributo “alt” y el tamaño de las imágenes.
- Los atributos “alt” son muy importantes para los motores de búsqueda y para las personas con discapacidad visual porque les ofrece la descripción de la imagen. Para ayudar al SEO, ese “alt” debe llevar palabras clave.
- Optimizar las imágenes; es muy importante redimensionar las imágenes porque así reducimos el tiempo de carga de la web. Un buen servidor, un buen CDN y un buen plugin de optimización de velocidad te ayudarán a la perfección.
4-No tener un Sitemap
El sitemap es una lista que contiene las URLs más importantes de un sitio web que queremos que Google muestre en sus resultados de búsqueda. El Sitemap facilita a Google nuestra estructura de urls para que las indexe y las muestre a los usuarios.
Algo muy importante es enviar tu sitemap a Search Console.
5-Enlaces salientes rotos
Estos son enlaces que llevan a los usuarios a páginas de otro sitio que en realidad no existen. Como podrás imaginar, esto envía señales negativas a los motores de búsqueda.
💥Google entenderá que tu sitio proporciona una mala experiencia de usuario y, por lo tanto, te jugará en contra.
Es básico, Google y otros motores de búsqueda quieren que los usuarios estén satisfechos con el resultado de las búsquedas. Ellos, gracias a sus algoritmos ya son capaces de saber cuando algo resuelve una consulta y cuando no (pogo sticking, duración media de la sesión, nicho, CTR, etc).
Revisar enlaces rotos
Existen plugins de WordPress y herramientas SEO que te ayudarán a detectar tus enlaces rotos, sobre todo si tienes miles y miles de URLs.
6- No crear enlaces internos
Los enlaces internos también llamados interlinking son fundamentales para el SEO de tu sitio por diversos motivos. Entre ellos:
Estos enlaces internos ayudan a Google a comprender la estructura de tu sitio.
- Un sitio con enlaces internos genera más autoridad.
- Los enlaces internos motivan a los usuarios a navegar por tu sitio y permanecen más tiempo en él.
- Llevas Pagerank a otras páginas internas.
7- Ignorar por completo la velocidad de carga
El tiempo de carga de una página web es importante en SEO. Este es otro error básico.
💥Cuanto más lento sea su sitio web, es menos probable que atraiga a usuarios con la paciencia suficiente para esperar a que se cargue.
Lo más probable es que la mayoría abandone tu sitio antes de que haya terminado de cargar.
👉Para mejorar la carga de tu sitio fíjate en el hosting que tengas, si usas CDN, que todas las imágenes y diseños estén optimizados, elimina los recursos que no uses, cuidado con meter muchos plugins y prioriza datos.
10. Optimizar las palabras claves equivocadas
Tiene que quedar claro que no puedes (ni debes) posicionarte para todas las palabras clave que existen. De hecho, si no son lo suficientemente importantes no te generarán leads y perderás mucho tiempo y recursos.
👉Las palabras se tienen que calcular con medida; debes saber qué búsquedas hace tu cliente potencial y con qué términos.
Ten en cuenta que la búsqueda en Google atrae a los usuarios más segmentados y motivados.
Al optimizar las palabras claves ten en cuenta:
- Si eres una empresa o tienda local optimiza por esa directriz.
- Deja de optimizar palabras claves genéricas que envían visitantes que no están motivados ni son relevantes o útiles a tu negocio.
- Optimiza palabras clave informativas y comerciales.
11- Pensar que el SEO te dará resultados rápidamente
Los beneficios reales de SEO vendrán a partir de los 6 meses o más.
La razón de esta estimación es que tu nuevo sitio necesita tener contenido de calidad, involucrar usuarios, obtener enlaces contextuales, acumular señales sociales y mucho más. Todo esto lleva mucho tiempo y hay que hacerlo bien; sin caer en penalizaciones. ¡Invierte en SEO con especialistas!
💥Si una agencia o consultor te dice que posicionará tu empresa en el número 1 y en poco tiempo, desconfía y mucho.