¿Qué es el SEO para las imágenes?
Normalmente cuando pensamos en SEO para imágenes nos vamos a las optimización de estas. Pero no solo debemos centrarnos en el peso de la imagen.
Tratar las imágenes para SEO significa hacer entender a Google una serie de tratados como: las dimensiones, los nombres de archivo, los subtítulos, el marcado y el texto alternativo (alt text) para garantizar que las imágenes se carguen rápidamente y sean más fáciles de encontrar en los motores de búsqueda.
Beneficios de la optimización de imágenes para SEO:
- Al reducir el peso se mejora la velocidad de la página.
- Mejora el pagespeed de la web.
- Aumenta la UX web.
- Agrega calidad al contenido porque complementa al texto y lo enriquece.
- Crea una mejor experiencia de usuario incluso para las personas con discapacidad visual.
Es importante mencionar que el SEO para imágenes a menudo se entiende como la optimización de atributos “alt”. Si bien es cierto, es una parte importante del proceso, no es la única práctica que existe.
Aplicar SEO en imágenes en 10 pasos
La optimización de las imágenes beneficia al sitio web no solo en cuanto a SEO se refiere: mejora el tiempo de carga de la página y, por lo tanto, aumenta la experiencia del usuario en el sitio web. Además, mejorar la accesibilidad y ofrecer información detallada a personas con discapacidad visual es una oportunidad de aumentar la calidad del contenido y el valor añadido.
1-Reducir peso y compresión de imágenes
Cuanto menos pese la imagen es mejor para la carga de la web. debemos intentar comprimir tantos las imágenes del texto artículos como las cabeceras de las páginas.
Además, los motores de búsqueda agradecen el peso reducido en las imágenes y mejoran el rastreo de página al emplear menos tiempo para la lectura.
El peso máximo recomendado sería por debajo de 100 kb. Para saber el peso de cada imagen solo tienes que hacer click en la imagen con el botón derecho del ratón y mirar en propiedades.
Herramientas que puedes usar para comprimir imágenes:
- Photoshop
- Compressjpeg
- Compressor.io
- Compresspng
- Kraken
- TinyPNG
2-Alt Text: o texto alternativo
Con el “alt” identificamos las imágenes y podemos dar información a los navegadores.
Sirve para que Google sepa sobre qué trata la imagen ya que el algoritmo no puede analizar el contenido por píxeles. Además, si no carga la imagen (zonas de poca cobertura) al menos podremos ver en el texto “alt” de qué trata esa imagen.
Para crear el “alt” de las imágenes conviene usar palabras clave. Principalmente nos fijamos en ofrecer contenido adicional a la imagen rellenando los campos title y description y alt-text, tratando de incluir la palabra clave principal o sinónimos.
3-Imágenes internas y externas rotas
Debemos identificar y sustituir las imágenes rotas de nuestra web porque entorpecen la experiencia de usuario.
La herramienta de auditoría del sitio resaltará claramente cualquier imagen rota en tu sitio para que puedas actualizar las URLs incorrectas o reemplazar la imagen.
4-Nombra tus imágenes correctamente
Cuando descargas una imagen del móvil u otro dispositivo se le asigna un nombre complejo que no aporta nada a tu SEO.
Hay que renombrar el archivo original que proviene de la cámara o de alguna descarga. El nuevo nombre debe incluir la palabra clave o una frase más extensa que contenga la keyword principal o derivadas.
Consejos para optimizar el nombre tus imágenes:
- Descríbelo con una o varias palabras.
- Introduce la keyword objetivo al inicio.
- Utiliza guiones altos para separar las palabras.
- Elimina las stop words o palabras vacías como a, en, esto, para, el, sobre, entre otras.
- Cuida el keyword stuffing .
- Evita subir el archivo con el nombre predeterminado “IMG00754.jpg” o poco personalizado “patines1.jpg”.
5-Imágenes originales y únicas
Google tiene un sistema para detectar imágenes duplicadas. Lo ideal es que tanto el contenido como las imágenes sean únicas y originales, pero no siempre podemos hacer fotos propias. ¡Puedes trucarlas!
- Cambia su posición o rota la imagen para que no tenga el mismo ángulo.
- Recortar alguna parte de la imagen.
- Añade textos o formas a la foto.
- Juntar varias imágenes en una sola a modo de collage.
6-Incluir las imágenes en el Sitemap
Una buena idea de ayudar a Google a indexar tus imágenes es meterlas en el sitemap de la web. En las directrices oficiales de Google se indica que, si no lo hacemos de esta manera, puede que algunas imágenes nunca sean encontradas por el famoso buscador.
No hace falta crear un sitemap nuevo, aunque se puede hacer. Tendremos que añadir las etiquetas tipo (<image:image>) debajo de las etiquetas de URL que ya tenemos en el Sitemap (evidentemente, dentro de la etiqueta de la URL en la que se encuentren).
7-Geolocalizar imágenes
Imprescindible para tu SEO local. Si geolocalizas tus imágenes Google localizará las coordenadas de tu imagen y cuando alguien busque tu negocio, tendrás más opciones de aparecer en los primeros puestos
Para ello puedes usar muchas herramientas. Te vamos a recomendar una: GeoImgr.
Se trata de una herramienta gratuita y sencilla.
Lo explica muy bien Luis Rodríguez Cid en este vídeo sobre cómo meter las etiquetas en imágenes con esta herramienta para geolocalizar imágenes que ayudarán a tu SEO Local.
8-Formato de archivo
El formato de archivo también es un elemento esencial de optimización SEO para fotografías, por ello debes conocer cuál utilizar en cada caso.
No elegirlo correctamente puede llegar a ser perjudicial para la calidad y el tiempo de carga de los mismos, lo que influirá negativamente al mismo tiempo en el User experience y la tasa de rebote.
El uso correcto de la extensión del archivo asegurará que las imágenes sean claras y de carga rápida.
Veamos cuáles son los diferentes tipos de archivos de imagen y sus usos:
JPG
JPG o JPEG es la extensión más común para fotografías o diseños digitales. Es un formato ideal para imágenes de tamaño pequeño, así que si la tuya es de grandes dimensiones, debes tener en cuenta que al comprimirlas pueden perder algo de calidad.
PNG
El PNG es un formato perfecto para gráficos Web (imágenes con transparencias, logos, capturas de pantalla, gráficos con texto, iconos, etc.) por lo que si quieres mantener un tamaño pequeño sin pérdida de datos y calidad, úsalo.
GIF
Este formato de imagen es muy utilizado en sitios Web y redes sociales si son fotos con colores sólidos, pequeñas animaciones, transparencias o clips de vídeo de baja resolución. A diferencia del JPG, permite comprimirlas sin perder calidad a pesar de ser archivos mucho más pesados.
WEBP
WebP es el formato de imágenes basado en el formato de vídeo VP8 que Google desarrolló en 2010. Está pensado especialmente para su uso en Web, ya que reduce el tamaño de las imágenes y, por consiguiente, el tiempo de carga, mejorando la velocidad y la experiencia de navegación.
WEBP es el nuevo formato gráfico desarrollado por Google y que pretende sustituir los tres formatos anteriores. Es ideal si necesitas comprimir mucho tus imágenes, sin comprometer su calidad y que sea más difícil de copiar por tus competidores.
9-Originalidad de las imágenes y derechos de autor
Trata de usar imágenes 100% originales, modifica las que son gratuitas o libres de derechos de autor y huye de las imágenes duplicadas. Por supuesto, ten cuidado con las imágenes con derechos de autor y asegúrate de la licencia que usas esas imágenes para evitar problemas.