El email marketing para negocios es una estrategia muy buena que ofrece excelentes resultados si se usa bien. La clave está en que las ofertas o promociones que envías es a un grupo de suscriptores que previamente han aceptado, por lo que es un público potencial e interesado.
Si aún no estás convencido te diremos que:
- Se estima que el 99% de los consumidores miran su email cada día. ¿Cómo no vamos a usar este canal?
- Usas una base de datos propia. Tú base de clientes que ya han aceptado tus correos, ¡son clientes potenciales!
- según Data & Marketing Association el ROI (retorno de la inversión) medio para el email marketing es de alrededor de 35€ por cada euro gastado.
¿Qué es el email marketing para negocios?
👉El email marketing es una estrategia que consiste en enviar emails a clientes. Es decir, a usuarios de una base de datos que nos han dejado sus datos personales de forma voluntaria.
⛔Esto es muy importante porque la ley de protección de datos dice que deben ser datos consentidos por los usuarios, si no tenemos su aceptación no se puede enviar correos comerciales..
El email marketing en los negocios es utilizado para comunicar a sus clientes toda clase de novedades: actualizaciones de las condiciones de servicio, ampliación del catálogo, ofertas, descuentos, promociones, felicitaciones etc.
¿Cómo obtenemos los datos personales de los clientes?
Tienes muchas formas de conseguir los correos y datos de tus clientes potenciales. Puedes pedírselo a tus clientes y ofrecerles algo a cambio de esos datos.
◾En cuanto logras que tus usuarios se conviertan en clientes puedes interactuar con ellos con estrategias de email marketing.
Puedes tener un formulario en tu web para registrarse. En este último caso, es bueno que des un incentivo, como un regalo, descuento, descarga gratuita, etc.
💥Recuerda siempre pedir la autorización expresa de los usuarios antes de registrar sus direcciones y datos personales..
Con el email marketing buscamos diferentes objetivos. Podemos dividir al email marketing en los siguientes tipos principales:
- Informativo
- De venta y promocional
- Bienvenida y seguimiento
- Estacional
- Automatizado
Ideas para crear campañas de email marketing para negocios:
Si lo que buscas es inspiración para crear campañas de email marketing, aquí te dejamos algunos ejemplos que suelen tener buenas aceptaciones en clientes o leads:
✔Boletines de noticias o newsletters: puedes crear un boletín semanal o quincenal con consejos, información, ofertas, etc. Se trata de ofrecer contenido de calidad para tu cliente u ofertas que le puedan interesar para mantener una relación asidua con él. ⛔Si no tienes suficiente contenido u ofertas destacadas es mejor que no lo hagas porque obtienes el efecto contrario.
✔Muestra de productos nuevos: se trata de enviar un correo regalando muestras de productos por compras. Es recomendable añadir opiniones de otros clientes que han probado esos productos nuevos y les ha gustado.
✔Descuentos, promociones y rebajas: lo que esperan todos los clientes. Un descuento, rebaja, promoción de productos que normalmente compran o de otros relacionados o novedosos.
💥Si quieres lanzar un producto o tienes un descuento muy bueno, planea la secuencia de correos que enviarás: el de una semana antes, otro para el día de inicio y el clásico “¡Última oportunidad!”, te serán de gran ayuda.
✔Información de empresa: de vez en cuando puedes mandar algún correo informativo con información: presenta a tu empresa, indica tus top sellers y deja claro por qué eres mejor que la competencia.
✔Recuperación de carritos abandonados: ¡No lo dejes escapar! Manda un correo con una oferta o descuento futuro para que ese cliente que ha abandonado el carrito antes de la venta se lo piense otra vez. ¡A veces necesitan un empujón!
✔Anuncio de últimas horas de descuentos: debemos lanzar un email marketing cuando abrimos un periodo de rebajas u ofertas, y cuando se termina ese periodo.
¡Últimas unidades! ¡Quedan 48 horas! Despertar el interés de los indecisos o despistados es todo un acierto.
✔Fechas especiales: las fechas especiales del calendario hay que tenerlas en cuenta. El “Día dekl padre”, “Día de la madre”, “San Valentín”, etc.
Y también puedes crear tu una si la oferta es buena: “Día de no cocinar” “Día de comer chocolate”, “Día del jamón”.
✔Códigos de descuento o promociones especiales: anuncia un código de descuento para que tus clientes se sientan especiales, ¡solo para ellos!
Es una estrategia empleada por el cross selling. “La última vez te llevaste un ordenador. ¡Ahora llévate la impresora con un descuento especial!”.
✔Recordatorio de lanzamientos: antes de lanzar la oferta es buena idea ir dando señales para aumentar el interés de los clientes. Habla de los beneficios del producto, muestra cómo usarlo, etc. Después se lanza la oferta.
✔Giveaways o anuncios de sorteos: si vas a lanzar un sorteo en redes sociales, antes avisa a los clientes con un email para que no se lo pierdan.
También puedes hacer uso de la táctica del giveaways: algo que se da de manera gratuita a un cliente que normalmente es por concurso o sorteo.
Cómo crear una campaña de email marketing para negocios
Lo primero es saber qué objetivo perseguimos con una campaña de email marketing.
Algo muy importante es elegir bien las palabras clave, el asunto del email y el diseño.
👉¡Estos tres pilares no pueden faltar! Pero hay más:
- Define tu público objetivo segmentando a tus clietnes.
- Crea una plantilla o diseño.
- Genera el contenido.
- Planifica tus envíos.
- Dale seguimiento a tus métrica
1. El target de clientes bien definido 🎯
No todos los clientes son iguales ni quieren lo mismo.
Si sabes que producto compran habitualmente puedes ofrecer uno complementario para probar o un rebaja en un lote con ese producto.
Entre más completa sea la segmentación, mayor será tu probabilidad de éxito.
2. Crea una plantilla con un buen diseño 🎨
El diseño es muy importante en el email marketing para negocios. Intenta usar siempre una identidad reconocible para diferenciar la marca como colores o patrones iguales en todos.
No olvides agregar llamadas a la acción (call to actions) para fomentar la interacción y cuidar el balance entre cantidad de texto e imágenes.
3. Claro y conciso 🆗
La información debe ser clara y directa para no marear al cliente.
Usa enlaces a los productos e identifica las ventas e identifica la información más relevante del producto o servicio.
Usa párrafos cortos y siempre agrega la opción para darse de baja de tus listas de correo para evitar ser catalogado como spam.
4. No satures al cliente 💻
Enviar varios correos a la semana solo consigue saturar al cliente.
Hay que hacer una estrategia con lógica. Usa las fechas especiales o información relevante para enviar emails.
5. Mide los resultados 📈
Debemos medir los resultados para saber si la estrategia está bien.
⭕Hay métricas positivas como el número de emails enviados y abiertos, los clics registrados y las conversiones.
⛔Y otras negativas como la tasa de rechazo y las suscripciones eliminadas.
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