Contar con buenas herramientas para SEO y análisis es uno de los pilares del marketing. 💥El SEO no ha muerto por la AI, ni morirá.
Mientras existan los buscadores, los resultados orgánicos y el posicionamiento orgánico, el SEO es y seguirá siendo muy importante para todo negocio online.
Después de años realizando este tipo de tarea tenemos un listado de herramientas potentes para ayudarte con el análisis y auditoría SEO de tus sitios web. Además, de interesantes herramientas que te ayudarán con el keyword research.
Coge papel y lápiz y toma nota ✍️.
Herramientas de análisis y auditoría SEO
Aquí te proponemos un listado de herramientas para SEO para keyword research y analítica que te ayudarán a trabajar a diario y mejorar los resultados que buscas. Algunas seguro que ya las conoces, pero es necesario mencionarlas.
Top 10 herramientas SEO todoterreno
💥Todas estas las conoces y seguro que usas más de una. ¡Son imprescindibles!
- Ahrefs
- Dinorank
- Moz
- Screaming Frog
- SEMrush
- SEO PowerSuite
- SEOquake
- SE ranking
- Sistrix
- True Ranker
Herramientas de análisis y auditoría SEO
Las herramientas de auditorías SEO son indispensables para analizar tus webs, detectar errores,monitorizar y encontrar oportunidades de optimización.
💥Aquí te ponemos un listado bastante bueno.
Google Search Console: gratuita y muy útil ¡para muchas cosas; como para comprobar el estado de indexación, ver errores de rastreo, enviar y comprobar un mapa del sitio, enumerar los enlaces internos y externos de un sitio, buscar las palabras clave de Google que referencian al sitio, producir y comprobar un archivo robots.txt, enlazarse con Google Analytics, etc.
JetOctopus: te ayuda a conocer el ritmo de progreso y dónde tienes que mejorar tu SEO, explora enlaces, detecta el contenido duplicado y mucho más. Es de pago, pero tiene una versión gratuita.
Seobox: a diferencia del resto, no es un software, sino un dispositivo. Tiene un sistema operativo propio que está adaptado para las labores SEO y que va cargado en un usb. Todas las personas que forman parte de la red de SEOBOX están conectadas con esta máquina a sus routers. Puedes informarte en su web.
Sitechecker: es un comprobador SEO diseñado para realizar auditorías de más de 100 parámetros técnicos y decir cómo solucionar cada error encontrado. Te da muchas recomendaciones, informes y se integra con Analytics o Search Console.
Sitebulb: es un crawler de escritorio muy parecido a Screaming Frog y que permite hacer una auditoría SEO en profundidad. Es muy potente y audita hasta 500.000 URLs. Tiene una parte gratis y otra de pago.
URL Profiler: para realizar auditorías, ver contenido duplicado, clasificar enlaces y muchas más funcionalidades. Es de pago.
WebSite Auditor: es una aplicación de escritorio que rastrea tu sitio como lo haría Google. Hay que tener en cuenta que es un software que debe instalarse, no se puede usar con el móvil ya que necesita un ordenador.Herramientas para hacer keyword research.
Herramientas para keyword research
Básicamente el keyword research, o búsqueda de las palabras clave, es la piedra angular que debemos conocer para poder posicionar contenido en la web. Porque gracias al keyword research sabremos qué palabras podemos atacar por número de búsqueda y competitividad.
👉Abarca la revisión de todas aquellas palabras o expresiones por las cuales los usuarios pueden encontrar un determinado sitio web o blog en buscadores como Google
Si tienes una página web sobre zapatillas de senderismo, probablemente pienses que los usuarios te conseguirán en cualquier motor de búsqueda con las palabras «zapatillas de senderismo». Pero eso es un error: en internet hay millones de webs sobre este tema y, si quieres que tu contenido sea uno de los más destacados, deberás saber qué palabras puedes atacar y cuáles no.
💥Puntos que debes seguir para hacer un keyword research:
- Investiga las keywords relacionadas a tu público objetivo.
- Investigar las KW de tus competidores.
- Medir las KW en base a búsquedas mensuales y competitividad.
- Especifica las palabras long tail y las más core.
💥Elige y organiza tus palabras clave
- Informativas: Buscan información. Ejemplo: El tiempo en Madrid, como hacer una lasaña, etc.
- Transaccionales: El fin de la búsqueda es completar una transacción, que puede ser comprar algo o descargar un e-book
- Navegacionales: La búsqueda va dirigida a encontrar una web específica. Ejemplo: Facebook, Amazon, etc.
Consejos para una estrategia de branding 2023
Herramientas para hacer un keyword research efectivo
Answer the public: Se trata de una herramienta gratuita para generar ideas de contenido. Simplemente introduciendo la keyword con la que estemos trabajando nos va a mostrar todas la preguntas que los internautas hacen sobre ella. Es decir, la información que quieren saber. Como su nombre indica “responde al público”.
GetKeywords: es una herramienta de investigación de palabras clave gratuita, previo registro, bastante completa para trabajar el SEO local. Dispone de filtros para restringir los resultados de búsqueda a países, provincias y ciudades y métricas que normalmente no están disponibles en la mayoría de herramientas de palabras clave gratuitas.
Google Keyword Planner: el Planificador de palabras clave de Google.
Keyword Researcher Pro: se puede decir que esta es la principal competencia frente a Google Keyword Planner es una aplicación que permite hacer una búsqueda de palabras clave que se pueden implementar en estrategias para posicionar en buscadores.
Keyword Surfer: es una extensión para Google Chrome cuya funcionalidad básica es mostrarnos volúmenes de búsqueda de palabras clave.
Keyword.io: la herramienta de búsqueda de palabras clave que se presenta como «la mejor alternativa al Planificador de Palabras Clave de Google», así como a otros recursos con similares propósitos. Diseñada para ofrecer al usuario una gran diversidad de términos relacionados a partir de una consulta concreta, información extraída de la función autocompletar de Google.
Keywords Everywhere: es un plugin o extensión disponible para Google Chrome, Firefox, Microsoft Edge, Opera, Yandex y otros navegadores basados en Chromium que permite realizar keyword research con una comodidad y facilidad brutal.
Ubersuggest: es una herramienta de combinación de palabras clave gratuita, fundamental para efectuar campañas SEM o SEO. La plataforma es capaz de sugerir diversas combinaciones de keyword en poco tiempo según la palabra clave que tu hayas introducido en el buscador.
Esperamos que te sirvan todas o algunas de estas herramientas y si quieres, apúntanos alguna que uses tú. ¡Más en nuestro blog! Descubre cómo hacer la Landing perfecta.