Lo que no has leído hasta ahora de Inteligencia Artificial

No hemos dejado de ver por Twitter y Mástodon valoraciones iniciales de compañeros que han dado su punto de vista de cómo va a afectar al sector, los anuncios de Google en el mismo.
Yo también he querido hacer un pequeño análisis de lo visto, desde un punto de vista reflexivo y ejecutivo. Es decir, de manera práctica, con algunas consideraciones personales al respecto.
No voy a extenderme mucho en las partes que afectan menos al SEO, como puede ser las mejoras en Google pixel o en Google maps (Inmersive View). Pero en general me ha parecido algo decepcionante. Tal vez tuviera demasiada fe en Google, pero lo que está claro es que las mejoras, no me han parecido muy impresionantes en estos campos. No niego su complejidad y beneficio, pero esperaba algo más. Casi todas las funciones y dispositivos no llegarán pronto a España, y las ciudades disponibles estas modificaciones son reducidas y no hay fecha de traerlo.
Lo mostrado con Sidekick para Google Docs, resulta muy parecido, con salvedades, y creo que menos potente, que la oferta de Microsoft con Office, pero habrá que verlo en funcionamiento, si al menos consigue frenar la sangría de usuarios que cambiarían a Office 365 que se les viene encima.
Si me ha gustado más la nueva app de edición de foto, Magic Editor, muy potente y, realmente, viendo lo extendida y buena que son las apps de fotos en móvil de Google, como Snapseed, si realmente me ha dejado con ganas de más. Ojalá lo veamos pronto.

Pero centrándonos más en en lo que nos atañe y lo importante; la búsqueda.

¿Puede ser un riesgo para el SEO? Sí, y fuerte, porque los resultados de IA empujan below the fold (por debajo de la línea de visión inicial de carga de una página, por quedar bajo el final del monitor o pantalla, y por lo tanto sin visibilidad inicial) todos los resultados orgánicos. Encima desplazándolo con el texto scrapeado de las webs y robando el tráfico. Y de aquí viene mucho del catastrofismo que he visto por redes, y que creo que es exagerado, por muchos factores que no hemos tenido en cuenta:
Lo mismo es un tiro en el pie y se queda en nada, como fueron las búsquedas de voz, que todos los gurús ponían como el futuro del buscador hace años, y se convirtió en meme, porque luego no lo usa ni el tato porque no son prácticas…
Pero también para Google es un riesgo, puede ocurrir que la gente ya no le resulta rentable generar contenido, que es la base donde el buscador obtiene su contenido, si eso no le va a reportar visibilidad, ni tráfico.
Ya veremos qué ocurre, si como opina mi amigo y compañero Emilio Rodriguezno empieza a ser recomendable bloquear los contenidos especializados a la IA, que para las consultas generales la IA te vale, pero que si quieres especialización y profesionalización, tengas que visitar las webs de los clientes o proyectos. Tiene todo el sentido. No sólo por intentar atraer tráfico a tu cliente o proyecto, sino porque hasta la propia Google ha anunciado que la interfaz de búsqueda con IA, NO funcionará en los sectores económicos ni médicos, por la vital importancia de un más que posible error de la IA, que se basa en datos, no siempre fiables o exactos. Si ni ellos mismos se fían como para usarla en esto, es que tan buen producto, no es.
También hay que tener en cuenta la curva de aprendizaje, crear un prompt sencillo, es fácil, que el prompt arroje el resultado exacto y sea exactamente lo que la gente necesita, es harina de otro costal, más complicado, y a veces tienes que generar un prompt más largo que la puñetera respuesta que necesitas. Por lo que no es tampoco la panacea. Siguiendo el principio de practicidad del diseño, todo lo que no reporte un ahorro de trabajo, es difícil que se imponga en la mayoría de uso, o se perciba como una mejora.

Vuelvo al ejemplo de las búsquedas por voz; prueba a pedirle a Siri que te ponga una canción en inglés de un grupo de difícil pronunciación, o que suene igual fonéticamente que otro grupo, o que te permita escribir un correo mientras vas conduciendo… verás que risas…

Si parece ser más difícil la vida de los nichos, que si pueden ver destrozado su tráfico, sus consultas long tail y de nicho… Este tipo de páginas, son el cáncer y mayor riesgo del sector, hoy por hoy, para el buscador. Porque hay tantos nichos intentando venderte el link de afiliado más caro, no el mejor producto, que buscar cualquier producto o review honesta de los mismos desde hace ya un tiempo, es una odisea. La gente se queja abiertamente de ello, y muchos ya afirman que no buscan información en la red cuando tienen que buscar una silla de oficina, o un cualquier otro producto, porque entre videos monetizados, enlaces de afiliado y demás “manipulaciones”, es imposible encontrar información práctica y veraz. Esta IA va directo a la línea de flotación de los nicheros y el problema que ocasionan y si se verán más afectados al perder el tráfico y los enlaces de afiliado… 2 pájaros de 1 disparo para Google.

¿Qué alternativa ofrece Google?

Ha intentado paliar un poco el tema con la presentación de «Perspectives», que busca beneficiar a los autores reales, y que valorará su expertise. Queda por saber, por ejemplo, qué ocurrirá con gente con una profesión y un sideproyect. Yo puedo ser SEO, y tener como hobby el motociclismo, o incluso un proyecto paralelo con un ecommerce o servicio de taller… ¿Cómo catalogará Google my expertise en ambos?.
Lo que sí tengo claro, es que Ads se vuelve más relevante. Porque lo que si ganará relevancia es Google Shopping, aunque sea el gratuito, a la luz de las capturas y que es lo que da dinero directo a Google. Serían tontos si no lo aprovecharan, y en las capturas se ve que han metido tarjetas de shopping en los resultados de IA, así es como se van a librar de los enlaces de afiliado.
Todos estos son retos y handicaps importantes que habría que solventar, y viendo como están los modelos, y viendo cómo es la paciencia de la gente, su capacidad de aprendizaje (sobre todo los más mayores, que siempre tienen más problema) ya veremos si es rentable en términos prácticos y de tiempo/esfuerzo.
Tampoco debemos olvidar, que estos resultados de IA, NO se van a mostrar en todos los casos. Al igual que pasa con los estilos de intencionalidad de consultas (informacionales, comerciales o navegacionales), tendremos este “hibrido” entre estilo de muestra de resultados en función de la intención y Position zero. Porque se mostrará sólo en algunos tipos de búsqueda en función de la practicidad detectada en el bit data. Exactamente igual que ahora los resultados se nuestra; A veces ningún ad, a veces tarjeta de información completa lateral, a veces 4 Ads… ¿Qué porcentaje de búsquedas las usarán? Un 5% o un 95%? Este es el tema más importante. Si el porcentaje final, es bajo, lo más probable es que el SEO siga siendo el rey del retorno de la inversión, por muchos años más. Pero por ahora, no podemos sino esperar, analizar y prepararnos lo mejor que podamos para un nuevo escenario, que pronto tendremos que tener en cuenta cuando diseñemos nuestras estrategias de contenido para nosotros o los clientes, para el diseño web, si hay que implementar código en las páginas, etc.
Nuestro consejo es que los empresarios vayan reservando un poco de presupuesto para analizar como les afectará esto, puesto que será necesario estudiarlo y en profundidad. Implementar shopping si no lo hacían ya, y configurar correctamente GA4, que es lo más inmediato. Quedan 50 días o menos para el cambio… corre que el tiempo se agota y luego vienen los lloros y el crujir de dientes.
Si quieres ver el listado completo de las 100 novedades que anunciaron, puedes verlo aquí: https://blog.google/technology/developers/io-2022-100-things/
¿Te ha parecido interesante?¿Tú quieres aportar algo más? Dispara que te leo y contesto en comentarios 🙂

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Alberto Blanco.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a godaddy que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

×