Encontrar buenas ideas para tu blog puede que a veces no resulte fácil.
La creación de contenido requiere de tiempo y esfuerzo, porque solo si se conoce un tema en profundidad se pueden aportar soluciones a los usuarios.
➡El blog no es solo escribir, es un arma muy poderosa:
- Te otorga la oportunidad de compartir tus ideas y opiniones con el mundo.
- También es una forma efectiva de construir una audiencia.
- Generar clientes potenciales.
- Aumentar el conocimiento de la marca.
Sin embargo, generar ideas para el contenido de un blog puede ser un desafío. Este artículo te brindará algunos consejos útiles sobre cómo generar ideas para el contenido del blog que atraerá a tus lectores y te ayudará a hacer crecer tu negocio.
Discutiremos formas de intercambiar ideas sobre temas, investigar temas populares en su industria, usar herramientas en línea para generar ideas de contenido y más. Con estos consejos en mente, no deberías tener problemas para crear contenido de blog interesante y atractivo que haga que tus lectores regresen a por más.
Dónde encontrar ideas de contenido
Hay varias formas de encontrar ideas de contenido para tu blog.
- Lluvia de ideas: ¿no sabes por dónde empezar? ¡Intenta hacer una lluvia de ideas! Comienza con un tema que te interese y haz preguntas al respecto: ¿qué hace que este tema sea interesante? ¿Qué quiero que sepan las personas que leen sobre este tema? ¿Cómo se relaciona este tema con mis objetivos comerciales? También puede usar técnicas de escritura de forma libre como la escritura libre o el mapeo mental como una forma de generar ideas.
- Investigar competidores: una forma en que muchos bloggers se inspiran es observando lo que están haciendo otros bloggers en su nicho; esto les ayuda a descubrir qué tipos de temas deberían cubrir para que las publicaciones de su blog no solo se destaquen, sino que también sean mejores que las de sus competidores.
- Buscar en Google: Google es un recurso increíble cuando se trata de encontrar nuevas ideas de temas y ofrece toneladas de sugerencias. Solo tienes que buscar sobre tu nicho: “trucos para comer los bebés”, “cómo ayudar a dormir a los bebés”, “cómo ayudar con los gases de bebés”, etc.
- Grupos de Facebook: otro sitio de donde puedes sacar interesantes ideas de preguntas o dudas que hagas los usuarios.
- Foros de tu nicho: otro sitio donde los usuarios dejan preguntas y dudas que tú puedes convertir en una entrada de tu blog. Como dueño de un negocio, estos foros son una excelente manera de mantenerse al tanto de lo que sucede en su industria, así como compartir su experiencia.
Cómo usar las tendencias de Google
- Una de las mejores formas de encontrar ideas de contenido es explorando temas populares. Google Trends te permite hacer esto al mostrarle las palabras clave más buscadas en diferentes regiones y a lo largo del tiempo, así como la frecuencia con la que se buscan.
Puedes usar esta información para comprender las tendencias de búsqueda locales y ver si hay nuevos temas emergentes que podría valer la pena tratar en tu blog.
- Usa el sistema de autocompletado de búsquedas: comienza a escribir en la barra de búsqueda y te aparecerá una lista con posibles contenidos que puedes explorar.
Búsquedas relacionadas: es una sección que figura al final de la página de resultados.
“Otras preguntas de los usuarios”: este apartado se muestra en las SERP cuando introduces una pregunta en el buscador.
Ideas de contenido para tu blog
Las ideas de contenido para tu blog se pueden encontrar en una variedad de lugares. Aquí hay algunos de los más comunes:
- Tendencias de mercado actual: ¿Qué está de moda en tu industria? ¿Qué están haciendo los competidores y cómo se puede mejorar?
- Historias de clientes: A los clientes les encanta compartir sus experiencias con productos y servicios, ¡especialmente si tuvieron un resultado positivo! Haz que hablen haciéndoles preguntas como: «¿Qué es lo que más te gusta de nuestro producto/servicio?» o «¿Cómo ha cambiado tu vida este producto/servicio?»
- Sesiones de preguntas y respuestas: Otra forma de involucrar a los clientes es a través de sesiones de preguntas y respuestas en las que hacen preguntas directamente relacionadas con temas relevantes para su negocio (y luego responden esas preguntas ellos mismos). Esto también podría incluir chats de video con expertos dentro de una industria que tengan experiencia en responder las preguntas de las personas sobre ciertos temas; la idea es que sus respuestas ayuden a informar los futuros esfuerzos de creación de contenido en nombre de aquellos que vean estos videos más adelante cuando busquen en Google.
Cómo crear contenido para tu blog: “5 recursos infalibles”
Hay temas comodín o recurrentes que nos salvarán muchas veces del bloquedo:
- Listados: crea u buen top de listados de algo sobre tu nicho. “Los 5 mejores `productos para…”, “Los mejores contenidos para RRSS o Youtube”, “Las webs que más…”
- Guest posting: se trata de invita a un influencer o persona de interés de tu nicho para que publique contenido en tu blog, en sus RRSS o en internet. ¡Esto se paga!
- Tutoriales: del tipo «DIY» o un paso a paso para aprender cosas nuevas. Los tutoriales son un atractivo para muchos usuarios. “Cómo crear tu propia tienda online: paso a paso”, “Cómo empezar con tu negocio online”.
- Trucos y consejos: otro tema que nunca falla y lo puedes usar para todos los nichos de mercado. Busca ideas que le puedan gustar a tus usuarios «Los tips de limpieza de…», «10 recursos para…».
- Usa el año: ofrece más prioridad e importancia al artículo. Por ejemplo «Las mejores ideas decorativas de 2023», «Los mejores plugins de 2023!.