¿Qué es el Thin Content? ➡El contenido delgado o Thin Content, como lo llama Google, es en realidad contenido de baja calidad o contenido pobre.
En términos simples, es contenido que no agrega mucho valor o proporciona muy poco valor a los usuarios.
Esto puede darse tanto en un blog como en una web u otra plataforma. Pero ten muy claro que el contenido ligero o Thin Content encaja en el lado opuesto del espectro cuando se trata de una estrategia de SEO.
En pocas palabras, el «Thin Content» es un contenido con poco o ningún valor añadido para el usuario, algo que Google desprecia y los usuarios rechazan. Es uno de los problemas más comunes que tienen tanto las tiendas online como los blogs.
👉Thin content, término a través del cual Google designa el contenido de mala calidad o contenido pobre.
¿Por qué es peligroso usar un Thin Content en tu sitio web?
Una vez que Google Bot (robot de indexación de Google) haya rastreado muchas paginas de tu sitio y las considere como Thin Contento (páginas basura), automáticamente, reducirá la frecuencia de rastreo o crawl rate de tu web.
Tipos de Thin Content. ¿Qué es Thin Content y qué no?
Hay que tener una cosa muy clara; Google premia el contenido de valor para el usuario. 👉Y tener páginas con Thin Conten va totalmente en contra de esta premisa.
Teniendo esto claro, ¿qué se considera como Thin Content para Google y evitar hacerlo?
1- Contenido duplicado o robado
Copiar y pegar contenido de otros sitios de internet en tu blog o sitio web es un problema grande. Google penaliza el contenido duplicado porque tu trabajo es aportar información relevante, nueva y útil para los usuarios.
El contenido duplicado que considera Google incluye:
- Aquellos que son copiados y reescritos con ligeras adaptaciones.
- Aquellos traducidos desde otro idioma e incluidos directamente a tu página web, sin un enlace al post original para referenciar. ¡Es decir, copiar y pegar!
¿Cómo puedes comprobar si el contenido de tu web es duplicado?
Mediante herramientas web como SEMrush, Screaming Frog entre otras
Comprobando los contenidos de otras páginas web con Google, Duplicate Content Tool, Site Liner, Plagiarism Checker, Plagiarisma.
2- Contenido automático o auto-generado
Es el Thin Content más fácilmente detectable por Google debido a:
- Se mezclan frases sin mucho sentido.
- Se modifican textos originales incluyendo sinónimos de keywords y KW longtail con poco sentido solo para intentar posicionar mejor.
- Se traducen los contenidos de mala manera y sin lógica.
💥Si piensas que eligiendo los textos mejor posicionados en Google y cambiando algunas palabras vas a posicionar mejor que ellos, estás muy equivocado.
3- Contenido con muchos anuncios
Son aquellos artículos que solo muestran anuncios y llamadas a la acción, y que no cuentan con información útil.
✔El uso de anuncios en este caso es exagerado, de manera que cubre toda la página sin aportar contenido de calidad. ➡Incluso en una landing page el contenido es clave.
4- Páginas casi vacías
No solo son páginas con poco contenido sino que además este no aporta nada.
Hay nichos donde es más importante la imagen que el contenido, pero Google necesita de contenido para leer e indexar. Debemos procurar que la relación imagen y contenido sea productiva e inédita.
Si quieres posicionarte en Google y realizar un buen trabajo, intenta crear contenido único y de calidad. Si es un post puede que necesites entre 700 y 1.000 palabras, para un producto no menos de 300 palabras. Y esto tiene su lógica.
- En un contenido corto apenas se pueden añadir keywords.
- Un texto largo dará buena información al usuario.
- Escasa información ofrece una imagen pobre.
- Hay que satisfacer la necesidad y dudas del usuario con información.
5- Contenido de afiliación de baja calidad
Son contenidos que solo ofrecen enlaces de afiliados y no otorgan información relevante ni útil para el usuario final.
✔Y, para evitar caer en este thin content, nos debemos asegurar de que el contenido tenga un propósito mayor a la oferta de afiliados y se enfoque en dar oportunidades de afiliación que coincidan con el sector de la web.
6- Doorway pages
El doorway pages o páginas puerta, no es otra cosa que ofrecer una información totalmente diferente al que se demuestra en los buscadores.
Tiene una intención oculta, con un fin específico, su misión es posicionar rápido con pocas palabras clave y no es visible a simple vista.
Aunque es una opción muy perseguida por Google, aún hay muchos webmasters que lo aplican sin ser conscientes del peligro que eso puede suponer.
¿Cómo afecta el Thin Content al SEO de tu web o blog?
Al generar mucho Thin Content quedamos expuestos a que Google nos penalice y eso conlleva:
- Cae el posicionamiento en buscadores.
- Aumenta la tasa de abandono.
- Baja la interacción.
- Ausencia de backlinks de calidad porque tu contenido es muy malo.
- Menos ventas porque ni Google ni los usuarios te van a considerar profesional o experto en tu nicho.
- Menos tráfico de calidad.
Conclusión: evita el Thin Content
Como podrás haber notado el Thin Content no genera ningún beneficio, sino que al contrario, solo te traerá problemas innecesarios con Google.
✔Google castiga a los que practican este tipo de contenido y tu trabajo en SEO fracase.
Así que si buscas autoridad, visibilidad, posicionarte en los buscadores y la fidelización de tus lectores, definitivamente deberás evitar este contenido y apostar por el SEO y el contenido único y de calidad. ¡No te pierdas estas extensiones para mejorar tu SEO!