¿Qué urls debe contener un Sitemap?

¿Qué urls debe contener un Sitemap?

Un sitemap es un archivo XML que enumera todas las páginas importantes de una web. 

El sitemap se emplea para indicar a los motores de búsqueda qué página añadir a sus resultados de búsqueda y qué urls debe dejar fuera. Es una forma de que nuestro buscador favorito llegue a las urls más relevantes de forma más rápida. 

Cómo crear un sitemap

Para crear un sitemap podemos hacerlo de dos formas: manual y automática

Automática 

Se puede crear un sitemap de forma automática mediante herramientas. Si estas utilizando un CMS como WordPress, puedes utilizar un plugins que generará un mapa de tu sitio web como Rank Math o Yoast SEO. También puedes utilizar screaming frog, que te generará un listado de urls de tu sitio web y seleccionar de forma manual las que deseas incluir. 

Manual 

El primer paso es tener claro que urls se van a incluir. Dependiente del tipo de web para la que se vaya a crear, las mas frecuentes son: 

  • Página de inicio 
  • Páginas de categorías 
  • Páginas de productos
  • Post del blog 
  • Página de contacto 

¿Cómo envío el sitemap a Google?  

Para enviar el sitemap a Google debes acceder a tu cuenta de Google Search Console y seleccionar la propiedad para la que vas a enviarlo. Si aún no la has creado, la propia herramienta te dará las instrucciones necesarias para hacerlo. No podrás enviarlo hasta que no hayas verificado la propiedad.

Una vez que has accedido a Google Search Console y accedido a la cuenta para la que quieres enviar el sitemap, debes ir a la columna de la izquierda y seleccionar la opción Sitemap.

Añadir sitemap

Cuando hayas seleccionado esta opción, te aparecerá el siguiente paso, donde debes introducir la url del sitemap y enviar:

subir sitemap GSC

Cuando hayas enviado el sitemap, te aparecerá de la siguiente forma:

Contar con un sitemap facilita la indexación y mejora la visibilidad. En AB nos encargamos del posicionamiento web de tu negocio y llevarlo a las primeras posiciones de Google. ¡Contacta con nuestro equipo!

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Alberto Blanco.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a godaddy que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

×