Marketing para el sector turístico: qué es, cómo funciona y cómo puede ayudarte a captar clientes.

Marketing para el sector turístico: qué es, cómo funciona y cómo puede ayudarte a captar clientes.

El marketing turístico se encarga de estudiar el comportamiento de los mercados y analizar las necesidades de los consumidores con el propósito de atraer, captar, retener y fidelizar a los clientes finales. 

Para ello, se emplean una serie de técnicas, estrategias y acciones concretas para dar visibilidad a productos y servicios relacionados con el turismo. El Marketing para el sector turístico abarca desde la promoción de destinos y paquetes de viajes hasta la promoción de hoteles, restaurantes, atracciones turísticas, transporte, etc. 

Motivos por los que contar con una estrategia de Marketing turísitico 

Nos encontramos en un momento en el que cuando necesitamos contratar un producto o servicios, en un 80% de los casos, recurrimos a Internet, bien para realizar la transacción directamente o para encontrar profesionales que puedan resolver nuestra necesidad. 

El turismo es un sector que tiene una alta demanda pero también una gran competencia. Si eres propietario de un hotel y no cuentas con los servicios de una Agencia de Marketing Digital, probablemente no llegues a obtener resultados dado que cuentas con grandes competidores como Booking, Airbnb, Rumbo, Edreams, etc. con los que es muy complicado competir y ganar visibilidad en nuestro buscador favorito. 

Cómo funciona el Marketing para el sector turístico

Cómo funciona el Marketing para el sector turístico

Cuando nos disponemos a desarrollar una estrategia para una empresa del sector turístico nos disponemos a encontrar formas en las que poder destacar frente a la competencia intentando destacar características superiores. 

Nuestro objetivo es que nuestros clientes ganen visibilidad y con ello, aumenten la posibilidad de incrementar el número de conversiones. Para ello, contamos con diferentes estrategias como el posicionamiento orgánico, PPC (pago por click), content marketing, redes sociales, newsletter, etc. 

El sector turístico está compuesto por hoteles, restaurantes, alquiler de vehículos, aerolíneas, agencias de viaje, etc. por lo que no se puede diseñar una estrategia general para todos negocios, si no que trabajamos con diferentes técnicas en función de las necesidades del cliente

Factores a tener en cuenta

  • Comprender las tendencias del mercado, las preferencias de los viajeros y el comportamiento del consumidor. 
  • Dividir el mercado en diferentes tipos de turistas (familias, aventureros, parejas, turistas de lujo, etc.)
  • Crear y promocionar ofertas para cada tipo de turistas
  • Utilizar los distintos canales de comunicación para atraer viajeros 
  • Gestión de la reputación de forma que la atención al cliente sea positiva, fomentar el número de reseñas y comentarios positivos. 

Cómo puede ayudarte el Marketing turístico a captar clientes 

Destinos

Se basa en llamar la atención de los clientes promocionando lugares que hasta el momento no son populares. Además, se puede emplear los nombres de alojamientos de cadenas con cierta reputación como garantía de calidad. 

Actividad

En ocasiones, los usuarios no buscan un destino concreto, si no una actividad que se pueda realizar como por ejemplo esquiar, hacer snorkel o un parque de atracciones. En estos casos, no es tan importante el destino como promocionar la actividad turística. 

Corporativo

Son un nicho de mercado muy importante en el sector turístico ya que el gasto respecto a un viaje lúdico se incrementa generalmente en torno al 50%. Aquí se buscan alojamientos con determinadas características para reuniones, salón de convenciones, etc. 

Experiencia

En este tipo de viajes los clientes buscan vivir experiencia desconocidas hasta el momento; un ejemplo puede ser ver la aurora boreal en Laponia. Buscan conocer hechos puntuales, otras culturas, otras costumbres, etc. 

Como puedes ver, el mundo del Marketing turístico es muy amplio y tiene muchas vertientes que analizar si quieres que  tu negocio tenga éxito. 

En AB+ contamos con una amplia experiencia en Marketing para el sector turístico. Si quieres que nuestro equipo de expertos te asesoren, ¡Contacta con nosotros

+ posts

Primer contacto con el mundo SEO en 2015, tras finalizar los estudios en la Universidad de Sevilla. Trabajo para AB+ como especialista SEO y redactora de contenidos.

×