Herramientas de IA para SEO

Herramientas de IA para SEO

El Marketing Digital es un sector que está actualizándose constantemente, por lo que mantenerse a la vanguardia es fundamental para destacar entre los competidores y alcanzar el éxito. El posicionamiento orgánico para motores de búsquedas (SEO), es una de las áreas que más cambios sufre debido a los constantes cambios en el algoritmo de nuestro querido Google

La llegada de la inteligencia artificial al panorama actual, las estrategias SEO han experimentado una enorme transformación. En este artículo vamos a tratar la forma en la que está afectando la IA al posicionamiento orgánico y qué herramientas de IA para SEO puedes utilizar. 

Análisis de palabras clave con IA

Análisis de palabras clave con IALa investigación de Keywords o palabras claves es el paso principal en cualquier estrategia de posicionamiento orgánico. Con las herramientas de IA para SEO, es posible llevar a cabo un análisis más profundo y preciso. 

Existen herramientas como SEMrush o Ahrefs que utilizan algoritmos de IA para analizar grandes volúmenes de datos, proporcionando incluso tendencias y oportunidades que pueden haber pasado desapercibidas con los métodos tradicionales. 

A pesar de ser una fuente importante de información, no recomendamos hacer el análisis de palabras claves con IA ya que puede pasar por alto información relevante para nuestro mercado aunque si es aconsejable utilizarla para tomar ideas

Optimización del contenido

Optimización del contenidoCrear contenido de calidad y original es esencial para alcanzar el éxito en tu estrategia de SEO. Las herramientas de IA para SEO pueden ayudarte a generar contenido que además de ser atractivo para los usuarios de tu web esté optimizado para los motores de búsqueda. 

No obstante, aunque se pueda recurrir a IA para tomar ideas sobre temáticas que utilizar para el blog, ideas principales que podemos desarrollar posteriormente o espinear textos, recomendamos que, se redacten contenidos originales y de calidad, algo que no siempre proporciona la IA, pues en ocasiones no da información correcta o la redacción no es la adecuada. Si vas a utilizar contenido redactado por IA, recuerda revisar y optimizar de forma manual previamente. 

Análisis del rendimiento

Análisis del rendimientoCuando tu estrategia esté en funcionamiento se deben realizar análisis de forma periódica para constatar que todo está funcionando acorde a lo establecido. Analizar las métricas te permitirá optimizar aquello que no esté obteniendo los resultados esperados. La IA también tiene herramientas que se encargan de esta fase pero como hemos comentado anteriormente, no tiene información adicional concreta sobre nuestra web o clientes. 

Se puede utilizar la IA como complemento al análisis tradicional, pero no debe sustituirlo ya que la toma de decisiones puede verse alterada. 

¿Qué herramientas de IA para SEO puedo utilizar? 

¿Qué herramientas de IA para SEO puedo utilizar? 

  1. Keyword Tool de Moz: emplea la IA para recomendar keywords basadas en la relevancia y la competencia. 
  2. Jasper: esta herramienta utiliza IA para obtener ideas de contenido, redactar artículos y optimizar contenido existente, garantizando que cumple con las recomendaciones de nuestro buscador favorito. 
  3. MarketMuse: con esta herramienta podrás evaluar el contenido de tu web y te proporcionará mediante IA recomendaciones para mejorarlo. 
  4. Google Analytics: una de las herramientas de mayor importancia para los SEOs tiene una función que permite un análisis predictivo y permite conocer informes sobre el comportamiento del usuario y las tendencias de tráfico. 
  5. BrighEdge: con esta herramienta podrás conocer el rendimiento de tu web a nivel SEO en tiempo real. Además, te dará recomendaciones para que puedas mejorar tu estrategia. 
  6. Screaming Frog SEO Spider: es una herramienta prácticamente indispensable para cualquier persona que necesite hacer una auditoría técnica de una web. Rastrea la web mediante IA e identifica los problemas técnicos existentes. 
  7. BuzzSumo: te proporciona información sobre enlaces de calidad que identifica analizando el contenido más compartido relacionado con tu sector. 
  8. Alli AI: esta herramienta además de optimizar contenido, te ayuda a con el SEO técnico de tu web mediante IA. 
  9. ChatGPT: la hemos dejado para la última, porque probablemente es la más popular pero no es una herramienta enfocada en sí para SEO si no que cuenta con múltiples prompt que puedes añadir a tu interfaz principal para que te sirva de gran ayuda a las acciones a realizar. Es una de las herramientas de IA más utilizadas por su versatilidad. A nivel seo puede ayudarte en las siguientes tareas: 
  • Crear textos optimizados para SEO 
  • Analizar la intención de búsqueda de una keyword
  • Agrupar palabras claves en función de la intención de búsqueda o tema 
  • Descubrir nuevas ideas para redactar contenidos 
  • Proporciona recomendaciones para mejorar la experiencia de usuario 
  • Descubrir ideas para dominios 
  • Redactar títulos y descripciones para los campos de SEO 

Esto son solo algunos de los aspectos de cómo ChatGPT puede ayudarte en tu estrategia SEO. Su registro es gratuito aunque para conseguir una versión más avanzada y con más funciones, tendrás que suscribirte al plan de pago. 

Como puedes comprobar, las herramientas de IA para SEO están cambiando el mundo del Marketing Digital, teniendo en cuenta incluso puntos que la mente humana en ocasiones pasaba por alto. 

Si aún no has incluido la IA en tu estrategia SEO, te recomendamos hacerlo, podrás obtener grandes beneficios a largo plazo, no solo en resultados, reducirás los tiempos. 

Primer contacto con el mundo SEO en 2015, tras finalizar los estudios en la Universidad de Sevilla. Trabajo para AB+ como especialista SEO y redactora de contenidos.

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