Herramientas para una auditoría técnica

Herramientas para una auditoría técnica

Cuando contamos con una página web, nuestro principal objetivo es conseguir conversiones, es decir, lograr que un usuario realice una acción de valor para la empresa. Las conversiones pueden ser varias; llamada por teléfono, enviar un formulario de contacto, realizar una venta online en el caso de ecommerce, etc. 

Para ello, es fundamental contar con una página web bien posicionada para lograr una mayor visibilidad y aumentar las posibilidades de conseguir conversiones. No obstante, además del posicionamiento, la página web debe ofrecer una buena experiencia al usuario y facilitar la navegación por la misma. Además, se deben tener en cuenta otros factores como precios, ya que internet, es un entorno en el que la comparativa de precios está al alcance de todos los usuarios.  

Para lograr un buen posicionamiento, es esencial que la página web se encuentre optimizada, no solo a nivel de contenido sino también a nivel técnico. Para ello, se recomienda llevar a cabo una auditoría técnica.

¿Qué es una auditoría técnica?

Una auditoría técnica es un análisis minucioso para detectar errores y problemas que pueden afectar a la indexación y posicionamiento de tu página web. Es una parte esencial del SEO, ya que podrás resolver problemas que impiden que nuestro buscador favorito indexe tu web e impide que tengas una mayor visibilidad. 

Para analizar las distintas cuestiones que afectan a nivel técnico a una web, existen multitud de herramientas.

Herramientas para una auditoría SEO 

Herramientas auditoria seo - Google Search Console Google Search Console es una herramienta gratuita de Google con la que podrás supervisar y solucionar los problemas que vayan apareciendo en tu web. Algunas de las funciones de Google Search Console  son:

  • Resultados de búsqueda: en este apartado podrás consultar las impresiones, los clicks, el CTR y la posición media de tus KW. No solo comprobar dichas métricas del periodo actual, sino que también podrás realizar comprobaciones de distintas fechas con hasta 16 meses de antigüedad.
  • Cobertura del índice: en este punto puedes comprobar qué urls están indexadas y consultar las que no están indexadas y por qué motivo.  
  • Core Web Vital: este apartado es muy importante para comprobar las métricas de determinadas urls. En Google Search Console, podrás analizar las urls que necesitan una mejora o las urls pobres. Además, puedes realizar esta comprobación tanto para versión móvil como ordenador. 

Screaming frog

herramientas auditoria seo - screaming frog Esta herramienta rastrea el sitio web tal y como lo harían los robots de los motores de búsqueda. De hecho, puedes configurar en configuración>user-agent como deseas realizar el rastreo de la web. Entre sus funciones se encuentran: 

  • Análisis de urls: detecta enlaces rotos, redirecciones y problemas con las urls. 
  • Meta datos: analiza títulos, meta descripciones y etiquetado (h1, h2, etc) 
  • Directivas robots.txt 

PageSpeed Insights 

herramientas auditoria seo - pagespeed insightsPagespeed Insights es una herramienta gratuita de Google diseñada para ayudar a optimizar tu sitio web. Al analizar tu url obtendrás datos tanto para versión móvil como ordenador. Con esta herramienta puedes consultar: 

  • Rendimiento: comprobar las métricas Core Web Vital. 
  • Accesibilidad: identifica oportunidades para mejorar como por ejemplo los nombres y etiquetas. 
  • SEO: comprueba que la página siga las recomendaciones básicas de posicionamiento orgánico como por ejemplo si los enlaces son rastreables. 
  • Prácticas recomendadas: asegura que la politica de seguridad de contenidos sea efectiva frente a ataques o analiza las bibliotecas de Javascript detectadas en la página. 

Semrush 

herramientas auditoria tecnica - semrushEsta herramienta permite analizar diferentes aspectos relevantes para el posicionamiento SEO como palabras claves, errores de la web, backlinks, analizar el tráfico, competidores, cambios en las posiciones en las páginas de resultados de Google, etc. 

Es una de las herramientas más completas a nivel SEO y consideramos que es fundamental para lograr un buen posicionamiento orgánico. Aunque su precio es elevado, no existe prácticamente ninguna herramienta que proporcione toda la información que nos da semrush. Para ello, tendríamos que utilizar diferentes opciones para analizar todos los puntos. 

Las funciones más populares son: 

  • Auditoría del sitio: revisa y detecta problemas técnicos. 
  • Rastreo de posiciones: monitorea la posición de tus palabras claves en los motores de búsqueda. 
  • Competencia: analiza a tus competidores proporcionando datos sobre su rendimiento. 

Google Analytics 

herramientas auditoria seo - Google analyticsEs una herramienta gratuita de Google que mediante la implementación de un código de seguimiento en la web, recoge todos los datos y genera informes para conocer el rendimiento.  Es una herramienta indispensable para cualquier especialista en Marketing Digital pues no cuenta con herramientas sustitutivas.

Con la reciente versión de Google Analytics 4 se pueden obtener datos sobre los usuarios que han visitado la web, los eventos que ha obtenido una web durante un periodo determinado (conversiones), procedencia del tráfico, etc. Entre los informes más populares que proporciona Google Analytics 4 se encuentran: 

  1. Datos referentes e información sobre  usuarios 
  2. Interacciones con elementos 
  3. Páginas de aterrizaje 
  4. Procesos relacionados con el carrito de compra (carros abandonados, compras finalizadas, etc)
  5. Eventos (rellenar formulario o cualquier otra acción de valor para la empresa)
  6. Transacciones de comercio electrónico 

GTmetrix 

herramientas auditoria seo - gtmetrixEsta herramienta ofrece un análisis detallado del rendimiento de tu web. Proporciona información muy útil: 

  • Tiempo de carga: análisis de la velocidad de carga. En este apartado podrás comprobar los tiempos de carga y comprobar que puntos debes reforzar. 
  • Informes de rendimiento: en este apartado encontrarás recomendaciones específicas para mejorar los tiempos de carga. 
  • Comparativa: puedes comparar tu web con la de tus competidores en cuanto a rendimiento. 

Ahrefs

herramientas auditoria tecnica - ashrefs

Ahrefs es popular por los análisis de enlaces que ofrece: 

  • Backlinks: analiza los enlaces entrantes hacia tu web. 
  • Competencia: En este apartado puedes comparar los enlaces que apuntan a tu web respecto a los de los competidores. 
  • Auditoría de enlaces: comprueba qué enlaces pueden estar afectando a tu SEO por su toxicidad. 

Rank Math (WordPress) 

herramientas auditoria tecnica -rank math

Aunque no es una herramienta en sí sino un plugins para WordPress, es una fantástica opción que facilita la optimización del contenido para motores de búsqueda. Cuenta con multitud de opciones configurables para que puedas adaptar el plugins a tus preferencias y necesidades. 

  • Legibilidad: analiza el contenido y proporciona recomendaciones para que esté optimizado para SEO. 
  • Keywords: proporciona información para optimizar las páginas para las diferentes palabras clave. 
  • Sitemap: genera y actualiza sitemap automáticamente. 

Hacer una auditoría técnica es algo más complejo de lo que pueda parecer a priori. Es fundamental contar con las herramientas adecuadas para analizar cualquier aspecto que pueda influir en el posicionamiento de nuestras palabras clave y con ello afectar a la visibilidad de un sitio web. En AB+ somos especialistas en realizar auditorías técnicas de SEO. Si quieres más información, contacta con nuestro equipo

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Alberto Blanco.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a godaddy que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

×