Para que un negocio alcance el éxito es fundamental contar con clientes. Puede ofrecer los mejores productos o servicios, una atención al cliente inmejorable u una localización inigualable pero si los clientes no acuden a el cuando tienen una necesidad, este negocio está destinado al fracaso. Esta regla se aplica también a las clínicas de salud, aunque cuente con los mejores profesionales, si los pacientes no acuden a ella, la vida del negocio no será muy extensa.
Cuando una clínica decide poner en marcha una estrategia digital, lo más habitual es que comience por la página web, pues es una fuente de pacientes de vital importancia. Una vez finalizado este paso, es el momento de diseñar una estrategia de Marketing Digital para clínicas que proporcione una gran visibilidad al centro y lograr así que los pacientes opten por ser tratados allí.
En AB+ queremos explicarte las claves del Marketing digital para clínicas.
¿Qué es el marketing digital?
El Marketing digital es un conjunto de técnicas y estrategias que se utilizan para promocionar productos y servicios a través de canales digitales; motores de búsqueda, redes sociales y email. El objetivo es tanto conectar con clientes actuales como llegar hasta clientes potenciales.
A diferencia del marketing tradicional, el marketing digital para clínicas permite una interacción más directa y personalizada con los pacientes. La interacción y el feedback son instantáneos y muy importantes para ambas partes.
Puedes conocer más a fondo este concepto en nuestro artículo.
Estrategias de Marketing Digital para clínicas
Sitio web
Si tu clínica aún no cuenta con una página web, se recomienda contactar con profesionales que puedan llevar a cabo un proyecto web apropiado para tu sector. La web debe contar con un diseño profesional y su navegación debe ser sencilla, además, debe causar una primera impresión positiva.
La información que debe contener puede ser muy variada. No obstante, desde AB+ recomendamos que incluya los datos de contacto y ubicación, el perfil del equipo, los servicios que se ofrecen, testimonios de clientes y un blog, ya que además de proporcionar información útil para el usuario, influirá en el posicionamiento orgánico, SEO.
Optimización para los motores de búsqueda
Si tienes una web optimizada, con contenido de calidad pero no tiene visibilidad, no será de gran ayuda para captar pacientes. En AB+ trabajamos cada estrategia SEO con un enfoque personalizado dependiendo el sector. Entre las diferentes acciones que llevamos a cabo se encuentran:
- Análisis de palabras clave
- Optimización técnica
- Estrategia de Linkbuilding
- Marketing de contenidos
Publicidad online (SEM)
El SEM consiste en publicidad pagadas en buscadores y redes sociales. Google Ads es la plataforma más utilizada en las estrategias de PPC en clínicas.
En los buscadores aparecerán como resultados patrocinados a los usuarios cuando realicen una búsqueda de clínicas en Google. Una gran ventaja de este tipo de acciones es que, a diferencia del SEO, la visibilidad es inmediata. El gran inconveniente, es que la estrategia de SEO para clínicas no tiene un coste adicional al feed de la agencia que lo gestione, los anuncios de Google o redes sociales tienen un coste ya que las plataformas cobran por mostrar dichos anuncios.
Si quieres conseguir más pacientes, contacta con nuestro equipo para una estrategia de Marketing digital para clínicas personalizada.
Primer contacto con el mundo SEO en 2015, tras finalizar los estudios en la Universidad de Sevilla. Trabajo para AB+ como especialista SEO y redactora de contenidos.