¿Qué es el sandbox de Google?

¿Qué es el sandbox de Google?

En el mundo del Marketing Digital, especialmente en el área de posicionamiento orgánico, SEO, uno de los conceptos más debatido es la existencia del “Sandbox de Google”. Aunque nuestro buscador favorito no ha reconocido oficialmente la existencia del mismo, muchos profesionales del sector pensamos que existe ya que el algoritmo de Google muestra determinados patrones en el comportamiento de nuevas web en la página de resultados de búsqueda. 

Si has publicado una web recientemente y no posiciona como esperabas ya que está optimizada, posiblemente se encuentre en el sandbox. En este artículo contaremos todo lo que debes saber sobre el sandbox de Google. 

¿Por qué se piensa que existe el sandbox de Google? 

¿Por qué se piensa que existe el sandbox de Google? 

Hace aproximadamente 20 años, se comenzó a detectar qué páginas web con una optimización adecuada no estaban clasificando en posiciones top. Desde entonces, se comenzó a repetir este patrón en determinadas web que se piensa que Google limita el posicionamiento inicial de estas web con el propósito de validar el contenido. 

Para Google es fundamental proporcionar a los usuarios información interesante de calidad y evitar así webs que puedan catalogarse como spam, tomar un tiempo determinado para evaluar el contenido y favorecer que los usuarios encuentren información relevante o proteger los resultados de búsquedas establecidos de webs nuevas que aún no cuentan con un histórico de datos positivos. 

John Mueller, analista de tendencias de Webmaster, muy activo en Twitter, medio por el que proporciona información relevante de SEO, ha negado en varias ocasiones la existencia del sandbox pero sí confirmó que Google deja en observación las web hasta que determina la temática y que keywords debe o no posicionar

¿Cómo saber si tu web se encuentra en el sandbox de Google? 

Si tienes una web nueva que comienza a rankear lentamente y, al poco tiempo de forma repentina se detiene el posicionamiento, dejando incluso de estar indexado, es posible que hayas caído en el sandbox. 

Lo más habitual es que este periodo se extienda de 3 a 6 meses, aunque se han dado casos que han permanecido sin obtener buenos resultados hasta los 12 meses aproximadamente. Una vez pasado este tiempo, las keywords comienzan a tomar buenas posiciones en la página de resultados de Google

¿Cómo mitigar los efectos del sandbox? 

Que una web caiga en el sandbox puede llegar a ser muy frustrante para los especialistas en Seo ya que no verán el resultado del trabajo hasta que la web abandone el periodo de prueba de Google. No obstante, hay algunas acciones que puedes llevar a cabo para aminorar los efectos: 

Contenido de calidad 

El contenido original de calidad es fundamental en cualquier estrategia SEO, aunque la web ya está bien posicionada. Este aspecto tiene vital importancia si nos referimos a una web en sandbox. Redacta contenido de calidad que proporcione una experiencia positiva a los usuarios. De esta forma, agilizarás el posicionamiento de web demostrando a Google que el contenido que publicas es adecuado para lograr las primeras posiciones. 

Linkbuilding

Los enlaces son una forma de indicar a Google que la web tiene cierta relevancia. En este punto, tiene mayor importancia la calidad que la cantidad. Busca sitios con buenas métricas de SEO para que Google pueda catalogar como confiable tu sitio web. 

Puedes buscar páginas donde insertar enlaces de forma gratuita o acudir a plataformas como Publisuite o Unancor para comprar notas de prensa y asegurarte la calidad del enlace. 

Optimización 

La web debe estar optimizada a nivel técnico, para ello puedes utilizar herramientas como Screaming frog. Este punto incluye aspectos como los valores Core Web Vital, la seguridad y usabilidad. 

Paciencia 

No desesperes. Google reconocerá tu trabajo y te posicionará aunque ello conlleve esperar unos meses. No desistas, aunque no veas resultados a corto plazo, continúa trabajando en tu estrategia. 

Google no ha reconocido nunca la existencia de un sandbox, por lo que no podemos confirmar 100% la existencia del mismo. No obstante, recomendamos seguir las indicaciones para asegurarnos que la web cumple con las exigencias de Google en cuanto a calidad para lograr un buen posicionamiento en la página de resultados de nuestro buscador favorito. Si tienes dificultad para posicionar tu web, contacta con nuestro consultor seo Salamanca

 

Primer contacto con el mundo SEO en 2015, tras finalizar los estudios en la Universidad de Sevilla. Trabajo para AB+ como especialista SEO y redactora de contenidos.

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