Canibalización SEO: qué es y cuando es perjudicial

Canibalización SEO: qué es y cuando es perjudicial

La canibalización es un concepto importante en el ámbito del marketing digital, especialmente en SEO, que tiene lugar cuando múltiples páginas de una web compiten por las mismas palabras clave, causando confusión en los motores de búsqueda. Si aún no dominas este concepto, en este artículo vamos a contarte todo lo que debes saber. 

¿Qué es la canibalización en SEO? 

La canibalización en SEO se produce cuando dos o más páginas de una misma web están optimizadas para la misma keyword, por lo que los motores de búsqueda no tienen claro cual deben mostrar y pueden entrar en conflicto ambas urls. En lugar de favorecer el posicionamiento de esta palabra clave en buscadores, puede reducir la autoridad de las páginas afectadas. 

Ejemplo de canibalización SEO 

Imaginemos que en nuestra web escribimos dos artículos sobre “Cómo mejorar el posicionamiento SEO”. Si optimizamos ambos artículos para la misma palabra clave, pueden competir entre sí en lugar de mejorar el posicionamiento de esa keyword

No obstante, la canibalización no siempre es negativa. En AB+ distinguimos entre canibalización positiva y negativa, ya que en ocasiones, aunque las herramientas lo clasifiquen como urls canibalizadas y la realidad es que lo están, si aparecen ambos resultados en la primera página de resultados, estaremos ganando visibilidad, por lo que en ese caso, lo catalogaríamos como positiva. 

¿Por qué es perjudicial la canibalización SEO? 

¿Por qué es perjudicial la canibalización SEO? La canibalización SEO puede afectar de forma negativa a tu estrategia de SEO y el rendimiento de tu web. 

Autoridad 

Cuando varias urls compiten por la misma keyword, la autoridad que los motores de búsqueda asignan a esas páginas se divide entre ellas, por lo que posiblemente no posiciones bien ninguna de ellas. En lugar de contar con una página bien posicionada y una buena autoridad de dominio, tendrás varias páginas que no alcanzan todo su potencial en la páginas de resultados de nuestro buscador favorito. 

Además, a los motores de búsqueda puede resultarles complicado determinar que url tiene mayor relevancia para una keyword. 

Experiencia del usuario 

Nos encontramos en un momento en el que para Google, la experiencia de usuario es fundamental para posicionar tu web. La canibalización SEO puede afectar de forma negativa a la experiencia de usuario, ya que si se realiza una búsqueda y se muestran varios resultados, el usuario, probablemente no sepa qué opción es la mejor, lo que puede llevar a un aumento de la tasa de rebote. 

Oportunidades 

Posicionar varias urls para una misma palabra clave estarás perdiendo oportunidades, pues estás destinando una serie de recursos a hacerlo en lugar de destinarlos a abarcar un mayor número de keywords

Cómo identificar la canibalización SEO 

Identificar el problema es el primer paso para resolverlo. Existen multitud de herramientas con las que podrás detectar si tu web tiene algún problema de canibalización. 

Search Console 

Como ya hemos mencionado en otros artículos, Google Search Console es una herramienta gratuita de Google que puede ayudarte a identificar este problema. Te sugerimos que revises las consultas de búsqueda y veas si más de una url están apareciendo para las mismas palabras clave

Auditoría de contenidos 

Haz una auditoría de contenidos de tu web e identifica páginas que están optimizadas para las mismas palabras clave. Revisa títulos, meta descripciones y contenidos de páginas para detectar canibalización. 

Herramientas de SEO 

Hay multitud de herramientas como SEMrush, Ahrefs y Moz que pueden proporcionarte información sobre este asunto. Con estas herramientas podrás analizar el rendimiento de tus palabras clave y ver si hay más de una url compitiendo por ellas. 

Cómo resolver la canibalización SEO 

Si has detectado canibalización en tu sitio web, te contamos cómo puedes resolverla

Combinación de contenidos 

Una de las mejores soluciones es combinar el contenido de las urls canibalizadas en una sola página, concentrando ahí toda la información y autoridad de dominio. Recuerda crear redirecciones 301 para evitar que la web muestre error 404 y transferir la autoridad y el tráfico a la url que va a permanecer. 

Diferencia palabras claves 

Otra de las soluciones es ajustar la optimización de palabras clave para cada url y asegurarte que no haya ninguna url hasta el momento compitiendo por esa keyword. 

Enlaces internos 

Los enlaces internos pueden ayudar a los motores de búsqueda a determinar qué url es la más relevante para una palabra clave concreta. Emplea enlaces internos para dirigir la autoridad de las páginas a la url principal. 

Cómo prevenir la canibalización SEO 

Prevenir la canibalización es la mejor alternativa para no encontrarnos con este problema. Para ello, realiza una investigación de palabras claves antes de crear nuevo contenido y asegúrate que no hay otra url compitiendo por esa keyword. 

Llevar a cabo una monitorización regular es esencial para identificar cualquier problema de canibalización antes que sea un problema mayor que nos lleve más tiempo resolver. 

Si tu web tiene problemas de canibalización y no consigues que alcance las primeras posiciones en nuestro buscador favorito, contacta con nuestro equipo.

Primer contacto con el mundo SEO en 2015, tras finalizar los estudios en la Universidad de Sevilla. Trabajo para AB+ como especialista SEO y redactora de contenidos.

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