Tipos de campañas de Google Ads para empresas

Tipos de campañas de Google Ads para empresas

En semanas anteriores hablamos sobre Google Ads como mejor opción para convertir a los usuarios en clientes. En este artículo vamos a detallar cada tipo de campaña para que podáis entender para qué sirve cada uno de ellos y podáis aprender a diferenciarlos cuando naveguéis por internet.

Campañas en la red de Búsqueda

Este tipo de campañas se centran en crear anuncios que aparecerán en los resultados de búsqueda de Google cuando un usuario, a ser posible tu público objetivo, haga una búsqueda en la cual utilice una palabra clave que tú hayas incorporado en el texto del anuncio.

campaña red de busquedas

 

Como vemos en la captura, la flecha nº1 nos indica que estamos ante un anuncio “Patrocinado”, por lo que este anuncio está creado en Google Ads, mientras que debajo en el nº 2 ya no se marca nada porque se trata de un posicionamiento orgánico, es decir, posicionamiento SEO.

Este tipo de anuncios de Google suele tener la siguiente estructura:

  • La URL visible (subrayado en rojo, bajo el círculo del nº1). En este caso es una URL que puedes “modificar” a tu antojo para que aparezca de la manera que quieras o que mejor convenga para tu negocio.
  • Un título (bajo el subrayado rojo) donde se utilizan los términos o palabras clave por las que debe aparecer el anuncio y alguna otra adicional.
  • Justo debajo del título se suele poner un texto descriptivo donde se explica el producto o servicio. Tanto con el título como con la descripción se intenta que los textos vayan acorde a la intención de búsqueda del usuario, así como también se crean textos con gancho para intentar atraer al usuario. Esto ayudará a aumentar la calidad del anuncio y será más beneficioso para la campaña.
  • Por último, como en este caso, también se pueden utilizar otras herramientas llamadas “extensiones de anuncio”. Las cuales aparecen solo a veces, y siempre que aparecen lo hacen debajo del título y descripción. 

Con las extensiones puedes incluir más información sobre tus productos o servicios y así aumentar el tamaño de tu anuncio restando visibilidad a tus competidores. Obteniendo a su vez más posibilidades de mejorar los clics recibidos y aumentar la calidad de tu anuncio.

Una vez que el usuario haya clicado en tu anuncio, este le derivará a una página de aterrizaje (Landing Page) optimizada con una o varias llamadas a la acción como gacho para que el usuario termine el proceso que ha iniciado.

Tener una página de destino bien optimizada es uno de los factores principales para que el nivel de calidad de las campañas sea mayor. Un nivel alto de calidad tanto de anuncios como de página de aterrizaje implica unos gastos menores en campaña, ya que Google prioriza la relevancia del anuncio y si el anuncio no es del todo relevante, cobrará aún más caro el aparecer en las búsquedas.

Campañas en la red de Display y Discovery

Este tipo de campañas se plantean para que al usuario le impacten los anuncios de las campañas mientras está navegando por sus sitios web favoritos. Mientras están en YouTube, en Gmail, en webs que prestan espacios publicitarios a Google  o en una app en sus dispositivos móviles.

Los anuncios y campañas de estos 2 tipos permiten captar la atención del usuario en una etapa más temprana dentro del embudo de conversión. Cuando tal vez no conoce el producto o no lo suficiente. E igualmente, las campañas bien trabajadas de estos tipos pueden llegar a usarse en estados más tardíos del embudo de conversión, usándose por ejemplo para impactar en ya clientes o antiguos clientes.

Por poner un ejemplo, al acceder a un foro de internet, nos aparece en la parte superior publicidad, en este caso un espacio publicitario de Google Ads. Si continuamos bajando, a los laterales vuelve a salir más publicidad.

campañas de display

 

Esto puede darse también durante el visionado o la navegación por herramientas de Google o en apps del móvil. Aparte de las webs que ceden su espacio publicitario.

Estos 2 tipos de campaña pese a haberlos agrupado en uno solo, cada uno tienen sus ventajas y su forma de configurarse.

Campañas de Vídeo

Estas campañas te permiten mostrar anuncios de vídeo como tal, o bien dentro de otro contenido de vídeo (cuando el usuario está viendo un vídeo y le salta un anuncio de vídeo antes de empezar o durante su visionado) o incluso en la red de Display de Google, como en el anterior caso, con la diferencia de ser un vídeo.

Dentro de estas campañas puedes elegir varios tipos de anuncios de vídeo con características e intenciones distintas en función del objetivo que quieras conseguir.

Campañas de Shopping

Este tipo de campañas pertenecen a la red de búsqueda y son una herramienta muy potente para comercio con un producto físico.

Te permiten promocionar tu inventario local y online, aumentar el tráfico a tu sitio web o tienda física y conseguir más clientes potenciales.

Para comenzar tienes que enviar los datos de producto mediante Google Merchant Center y crear una campaña en Google Ads. Una vez creada, Google utilizará dicha campaña para crear anuncios para tus clientes potenciales.

Son como los anuncios de texto mencionados en el primer punto, pero con la diferencia que en el propio anuncio se muestra una imagen del producto en cuestión que quieras promocionar o vender.

Campañas de shopping

Campañas Perfomance Max

Estas campañas son el tipo de campañas más novedosas en Google Ads. Se usan mucho en negocios de tiendas online, aunque se pueden usar para negocios de captación de clientes potenciales también.

Esta campaña se basa en objetivos configurados por la empresa y en donde se las alimenta con la misma información que usaríamos en los otros tipos de campaña, pero todos aunados en un mismo sitio: texto, palabras clave, vídeo, imágenes… 

Estas campañas publican en todos los canales disponibles de Google, en los que hemos hablado anteriormente.

Este tipo de campaña es actualmente la más inestable en cuanto a rentabilidad, depende de muchos factores el que pueda o no funcionar en determinadas empresas.

Campaña de Aplicaciones

Para las empresas que tienen una aplicación como fuente principal de ingresos, o bien, como una herramienta secundaria del negocio, estas campañas permiten que se promocionen exclusivamente las apps.

Estas campañas te ayudan a promocionar apps en las plataformas con más audiencias de Google para así llegar a más usuarios potenciales. 

La diferencia con el resto de campañas, es que en este caso no se crean anuncios como tal. El propio sistema de Google Ads se encarga de crearlos en los diferentes formatos y redes usando la información aportada durante la creación de la campaña.

Campañas Smart

Dejamos para el final la campaña más automatizada que tiene Google actualmente. En el caso de las Performance Max hay que alimentar la campaña con información, estar encima de ella y tocar algunas configuraciones que nos permite la campaña.

En el caso de las Smart, todo el proceso se simplifica y se limita, para que hasta un usuario sin conocimientos de marketing digital pueda llevar a cabo una campaña. A su vez, esta campaña hace uso de la IA de Google para encontrar las segmentaciones adecuadas.

Si bien es cierto que es la más sencilla de crear, también la más probable que sea poco o nada rentable. Estas campañas están destinadas a ser el futuro del SEM, pero a día de hoy implican darle mucha libertad a la automatización, que no siempre es del todo fina si se la deja por libre.

En caso de necesitar algo más de información sobre las campañas de Google Ads, aquí dejamos un enlace de la página de ayuda de Google.

Aunque pueda parecer fácil, para que una campaña de Ads tenga éxito requiere de profesionales cualificados, con experiencia y conocimientos para poder obtener rentabilidad de las inversiones en Google Ads, el cual puede llegar a convertirse en un agujero de dinero si se descuida o desconoce lo que se está haciendo.

En AB Positivo, contamos con amplia experiencia en la creación y gestión de campañas de publicidad de pago. Si estás pensando en potenciar tu negocio a través de la publicidad de pago por clic y no sabes cómo hacerlo no dudes en ponerte en contacto con AB Positivo y juntos conseguiremos aumentar las ventas de tu negocio online.

 

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