La importancia de la velocidad del sitio web y cómo mejorarla

La importancia de la velocidad del sitio web y cómo mejorarla

En Ab+ sabemos que cada segundo cuenta. En un panorama en el que nuestro día a día va a toda velocidad y el tiempo con el que contamos para hacer búsquedas o visitar tiendas online es mínimo, reducir los tiempos de espera es esencial. La velocidad web es un componente fundamental que influye de forma directa en el rendimiento y resultados de una web. La velocidad tiene mucho que ver con que tu sitio web alcance o no el éxito. 

Contamos con una enorme cantidad de resultados a tan solo unos clics, pudiendo así realizar comparaciones entre distintas web, consultar precios, características y un sinfín de opciones, por lo que, si una web no cuenta con una velocidad optimizada, salimos de ahí y buscamos otra opción que nos permita realizar la consulta sin necesidad de esperar para ver el contenido. No se trata de que la web esté únicamente optimizada para posicionar en los motores de búsqueda, sino de ofrecer una buena experiencia de usuario, uno de los aspectos más valorados por Google en sus últimas actualizaciones. De hecho, en verano de 2021, Google lanzó Page Experience para mejorar su algoritmo. 

En este artículo vamos a analizar la importancia de la velocidad del sitio web así como de qué forma afecta al SEO y a la experiencia de usuario. Además, como expertos en marketing digital, te proporcionaremos algunas recomendaciones para mejorar la velocidad de tu web. 

¿Por qué es tan importante la velocidad de una web? 

¿Por qué es tan importante la velocidad de una web? 

No debemos confundir la velocidad de un sitio con la de una página. La velocidad de página se refiere al tiempo que tarda en cargar por completo una página concreta de un sitio web mientras que la velocidad del sitio, es una media que evalúa el rendimiento de todo el sitio web. 

Tasa de conversión 

Una velocidad del sitio adecuada influye en la tasa de conversión, ya que si un usuario visita la web y tarda en cargar más de lo habitual, probablemente el usuario abandone la sesión, sin realizar ninguna acción de valor para la empresa y no contemple retornar a la misma, al menos a corto plazo. 

Experiencia de usuario 

La experiencia de usuario tiene especial importancia para Google desde 2021. Desde entonces, Google ha ido otorgando una mayor relevancia a este aspecto para posicionar páginas en los resultados orgánicos

El tiempo de carga tiene un impacto directo en la experiencia de usuario. Si una web tarda demasiado en cargar, probablemente el usuario abandone la sesión y busque una opción más rápida. Para nosotros, cualquier usuario que capte un clic que podríamos haber captado nosotros, es un competidor. 

Impacto en SEO 

Nuestro buscador favorito utiliza la velocidad de carga como uno de los factores de clasificación en su algoritmo. Una web que no cargue a la velocidad recomendada puede perder posiciones en los resultados de búsquedas, lo que se traduce en una menor visibilidad y con ello, una pérdida de tráfico. 

Como expertos en SEO sabemos que contar con una velocidad de carga optima permite ofrecer a los usuarios una mayor autoridad y confianza, dos aspectos de gran relevancia en las últimas actualizaciones de Google. 

Factores que afectan a la velocidad de carga de una web 

Uno de los aspectos que todos los desarrolladores deben tener en cuenta a la hora de lanzar una web es la velocidad de carga. Cómo optimizar los recursos para lograr que el tiempo de respuesta de una web se ajuste a las recomendaciones

Para ello, se deben tener en cuenta varios factores. 

Tamaño de las imágenes 

El tamaño de las imágenes tiene un impacto directo en el tiempo de carga de una web. Para nosotros, es el primer punto a revisar si los tiempos de carga no son los adecuados. Por este motivo, una de las principales funciones de las aplicaciones de WPO es optimizar las imágenes mediante la compresión y el ajuste de su resolución.

Minificación del código 

Minificar el código de tu web puede afectar a la velocidad de carga. Elimina espacios, comentarios y otros elementos innecesarios de los archivos HTML, CSS y JavaScript. De esta forma se reducirán los archivos y optimizar la velocidad.  Te recomendamos que utilices la herramienta Webpack para garantizar que tu código esté optimizado. 

Uso de un sistema de caché 

La implementación de un sistema de caché puede mejorar considerablemente la velocidad de tu sitio web. Al almacenar copias de las páginas en la memoria caché del navegador, puedes reducir los tiempos de carga para los usuarios que regresan. Se recomiendan herramientas de almacenamiento en caché como W3 Total Cache o WP Super Cache

Alojamiento web 

Si has revisado todos los aspectos mencionados anteriormente y el rendimiento de tu web continúa teniendo una velocidad de carga lenta, te recomendamos que consideres un cambio de proveedor de hosting. Busca un servicio de alojamiento web de alto rendimiento, que ofrezca una velocidad de transferencia de datos más rápida y una mejor experiencia de usuario. 

Si quieres comprobar la velocidad de carga de tu web, puedes hacerlo con Google PageSpeed Insights o GTmetrix. Estas herramientas, además de proporcionarte información de valor sobre los tiempos de carga, te permiten identificar áreas de mejora. 

Confía en AB+, que te ayudará a optimizar tu presencia online. Contacta con nuestro equipo de expertos y te descubre cómo podemos ayudarte a mejorar tu rendimiento.

 

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Primer contacto con el mundo SEO en 2015, tras finalizar los estudios en la Universidad de Sevilla. Trabajo para AB+ como especialista SEO y redactora de contenidos.

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