Cómo se hace un análisis de la competencia

como se hace un analisis de la competencia

El análisis de la competencia es una parte esencial en marketing digital que permita a las empresas conocer a fondo el entorno en el que operan. Esta información permite identificar oportunidades y diseñar estrategias efectivas. 

Al monitorear y estudiar a los competidores, es posible aprender de sus éxitos y errores, mejorando las tácticas observadas. A continuación vamos a explicar cómo se hace un análisis de la competencia

Identifica a tu competencia 

Identifica a tu competencia En primer lugar vamos a identificar a los competidores directos e indirectos. Los competidores directos son aquellos que ofrecen productos o servicios similares a los de tu empresa y se dirigen al mismo público objetivo. Los competidores indirectos son los que no ofrecen el mismo producto, pero satisfacen una necesidad similar. Además, para nosotros en SEO, podemos llamar competidor a cualquier otra empresa que, pese a no ser competidores porque no presten sus servicios, se están posicionando por las mismas palabras claves o captan un clic que podríamos haber captado nosotros. 

Para identificar los competidores, se pueden emplear herramientas como Semrush o el propio Google. Hacer una búsqueda de las palabras claves de mayor relevancia para tu negocio, te permitirá identificar rápidamente qué empresas están compitiendo por los mismos términos y cuales tienen una mayor visibilidad. 

Sería interesante también categorizar los competidores por niveles de prioridad, de forma que, los competidores directos tendrían una prioridad superior que los competidores indirectos. 

Analiza la presencia digital 

Cuando se tienen identificados los competidores, el siguiente paso es analizar su presencia digital. Algunos de los aspectos a analizar son: 

Diseño web

Analiza el diseño y funcionalidad. Hay que tener en cuenta la usabilidad, es decir, si es fácil navegar y está optimizado para sitios móviles. El diseño influye de forma directa en las conversiones. Una web con un proceso de registro o compra complejos, contará con una tasa de conversión menor que si los procesos son sencillos. 

Posicionamiento SEO

Utiliza herramientas como Ahrefs o Semrush para ver qué palabras claves están posicionando los competidores. ¿Están bien posicionados? ¿Son conceptos relevantes con un volumen de búsquedas alto? En este punto debes analizar si llevan a cabo o no una estrategia de backlinks y contenidos. 

Redes sociales

Analiza cómo los competidores están usando Facebook, Instagram, X, LinkedIn o TikTok. Estudia la presencia y el tipo de publicaciones así como la interacción por parte de los usuarios. 

Evaluación de la estrategia de contenido 

El contenido es esencial en cualquier estrategia de marketing digital, especialmente en la parte de SEO. Estudiar la estrategia de contenido de tus competidores puede ofrecerte una visión valiosa de lo que está funcionando en tu sector. Debes evaluar: 

Tipos de contenido

Analiza qué tipo de formato está usando tu competencia, así tendrás una idea de qué contenido está funcionando en ese momento; Blogs, infografías, vídeos, podcast, webinars… Nos encontramos en un momento en el que el 80% de contenido digital se consume mediante formato vídeo, por lo que estudiar este punto es esencial. 

Frecuencia de publicación

Comprueba cuál es la frecuencia con la que tus competidores publican contenido. Si vas a trabajar el posicionamiento orgánico de tu web, debes tener en cuenta que Google da valor a la actualización constante de tu web, por lo que diseñar un calendario de publicación te ayudará bastante en tu estrategia. 

Calidad del contenido

Además de publicar con frecuencia, el contenido debe ser de calidad. En este punto, puedes observar qué hacen tus competidores pero sobre todo debes tratar de generar contenido original de calidad. Esto te ayudará a posicionarte mejor en Google y generar mayor confianza entre los usuarios. Google cada vez da más importancia al contenido y pretende que sean redactados por expertos en la materia. No generes contenido sin valor, pues para nuestro buscador favorito no será relevante. 

Campañas de PCC

En marketing digital, las campañas de publicidad pagada permiten a las empresas alcanzar audiencias específicas rápidamente. Analiza las estrategias de publicidad de pago de tus competidores y obtendrás datos relevantes: 

Tipos de anuncios

De esta forma sabrás qué formato de anuncios están utilizando si Display, Video, anuncios de búsqueda… Además, te permitirá replicar la estrategia en cierta medida, ya que si está en funcionamiento, probablemente sea porque están obteniendo buenos resultados. En este punto incluimos también estudiar en qué canal se está llevando a cabo la campaña, si en Google Ads o redes sociales. 

Palabras clave

Al igual que en SEO, puedes emplear herramientas como Semrush, aunque para campañas en Google Ads, recomendamos utilizar el Planificador de palabras clave de Google. De esta forma sabrás qué Keywords están utilizando tus competidores, si están pujando por palabras clave específicas de productos o genéricas. 

Anuncios

Evalúa los anuncios que aparecen en Google por las palabras clave que te interesa posicionar. Los textos atractivos que capturan mejor la atención del usuario tienen una mayor probabilidad de generar más clics y conversiones

Monitorización de reputación online 

Otro punto importante a la hora de analizar la competencia es monitorear la reputación digital de tus competidores. Revisa las reseñas y comentarios de clientes en “perfil de empresa de Google”. Además, puedes hacer una búsqueda en Google con el nombre del competidor y analizar las opiniones de los usuarios. Pon especial énfasis en los puntos fuertes y débiles que mencionan los clientes para tratar así de reforzar los puntos débiles de tus competidores. 

Si los clientes de tu competidores mencionan que la atención al cliente no ha sido adecuada, aprovecha la oportunidad para tratar de destacar en este aspecto

Benchmarking 

Una vez que has recopilado toda la información relevante, es hora de hacer un benchmarking de las métricas clave. Compara las diferentes áreas para identificar dónde están tus fortalezas y debilidades en relación con tus competidores. Puedes emplear un gráfico de análisis DAFO en el que incluir las oportunidades y las amenazas para tu proyecto. 

Llevar a cabo un análisis de competencia en marketing digital es esencial para cualquier empresa que quiera desarrollar su actividad en el entorno digital. Con este estudio podrás tener una visión clara del panorama actual e identificar oportunidades para desarrollar una estrategia digital sólida para tu negocio. 

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Primer contacto con el mundo SEO en 2015, tras finalizar los estudios en la Universidad de Sevilla. Trabajo para AB+ como especialista SEO y redactora de contenidos.

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