Hace algunas semanas hablábamos sobre las tareas de una agencia de Marketing Digital. En este artículo vamos a hablar sobre cómo operan y cuáles serían los criterios ideales a considerar, para poder elegir la más adecuada a las necesidades de nuestra empresa.
Cómo opera una agencia de Marketing Digital
Tal y como comentábamos en la parte I, un paso importante es la definición de los objetivos, presupuesto, plataformas y tipos de anuncio. Para poder definirlos de manera acorde, la agencia de marketing digital procederá a realizar otro proceso que se suele hacer simultáneamente o previo a la definición de esas partes fundamentales para la estrategia digital, y así poder adecuarla al tipo de mercado en el que se encuentra tu empresa. Las etapas más comunes son:
- Análisis y diagnóstico inicial → Auditoría exhaustiva de la presencia digital de la empresa. Como pueden ser una auditoría del sitio web, presencia en redes sociales y análisis de la competencia.
- Definición de objetivos y estrategias → los objetivos SMART (Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y con un Tiempo definido) comentados en la parte I.
- Diseño de estrategias personalizadas → SEO (Search Engine Optimization), SEM (Search Engine Marketing), SMM (Social Media Marketing) y Content Marketing, entre otras opciones.
- Implementación de las campañas → creación de contenido (textos, imágenes, videos y otros materiales), configuración de campañas (segmentación, presupuesto, duración y formatos) y optimización del sitio web (y posible creación de nuevas páginas de aterrizaje para las campañas).
- Monitorización y optimización continua → análisis de métricas clave (también llamados KPI en inglés) tanto de las campañas como de la web y ajustes en base a resultados obtenidos.
- Reporting de avances → informes periódicos que detallan el desempeño de las campañas y las acciones futuras a realizar.
Se podría decir que las primeras etapas son las más técnicas y en las que se puede definir en poco tiempo, relativamente hablando, casi toda la estrategia. Pero si bien es cierto, las tareas de monitorización y optimización son las que realmente importan y se alargan en el tiempo. Ya que con ellas se convierte una estrategia en algo excelente y bien optimizado. Unas tareas que lo que buscan es maximizar los resultados en base al presupuesto dado.
Maximizar no significa únicamente reducir el coste de las mismas, sino que intentará conseguir los máximos resultados posibles con el mismo presupuesto. Lo cual puede implicar que aumente y disminuya los presupuestos, cambie configuraciones, adapte las audiencias, etc. Es un trabajo diario que cuanto mayor es el presupuesto más horas implica su realización.
Es cierto que algunas de las revisiones pueden automatizarse. De hecho, cada vez más decisiones se dejan en manos de robots, pero eso no significa que todo el trabajo de gestión de una campaña de PPC pueda automatizarse. Gran parte de las decisiones siguen siendo tomadas por los especialistas SEM humanos.
Este trabajo constante y conocimiento de los entresijos de la publicidad online es la que aporta verdadero valor a una agencia de marketing digital. Por lo que depositar la confianza en un equipo especializado en estas labores es la opción que mejores resultados te podrá ofrecer en cuanto a la rentabilidad de las campañas de publicidad. Las decisiones que tomarán serán más rápidas y efectivas, dada la experiencia que tienen.
El fee o honorarios que cobran las agencias de publicidad por gestionar las cuentas no debería verse como un gasto, sino como una inversión.
Las empresas de marketing online tendrán en cuenta sus honorarios para calcular la rentabilidad y el retorno de inversión de las campañas de publicidad digital que desarrollen. Y esto lleva de manera implícita que una agencia más barata no tiene que ser necesariamente la más rentable.
Criterios para elegir una agencia de Marketing Digital
Seleccionar la agencia adecuada es crucial para el éxito de las estrategias de marketing digital. Es un paso complicado al existir mucha oferta disponible en el mercado.
Para poder seleccionarla adecuadamente, se pueden considerar los aspectos a continuación:
Experiencia e histórico de clientes
- Experiencia y trayectoria en el sector: una agencia con experiencia en tu vertical de negocio, podrá desarrollar estrategias más acordes y optimizadas gracias a su experiencia.
- Casos de éxito y clientes: revisa si tienen un historial de casos, reseñas o clientes con los que hayan trabajado y que demuestren su capacidad en cuanto a resultados efectivos.
Servicios ofrecidos: integrales o especializados
- Integral: si necesitas estrategias completas de marketing digital, opta por agencias que ofrezcan una gama completa de servicios (también llamadas agencias 360), para que puedan ofrecer una estrategia cohesiva.
- Especialización: si deseas desarrollar únicamente solo una rama estratégica, como por ejemplo sólo publicidad de pago, lo ideal sería buscar una agencia especialista en ello que lleve años trabajándolo.
Reporting, comunicación y transparencia
- Informes: la agencia debe proporcionar reportes detallados y comprensibles sobre el progreso y los resultados de las campañas. Ya que son fundamentales para conocer la efectividad tanto de la estrategia como de la agencia contratada. No mostrar informes, ocultar datos o darlos de manera poco comprensible es síntoma de una mala agencia.
- Comunicación: es importante contar con vías de comunicación entre empresa y agencia, tanto para resolver dudas, como coordinar acciones y darse feedback mutuo. Hacer un seguimiento conjunto es crucial para la optimización de la estrategia.
Enfoque en los resultados
- Orientación a resultados: la agencia debe centrarse en generar un retorno de inversión para la empresa. Si este objetivo no está presente en la propuesta de estrategia o durante el desarrollo de las campañas «se pierde» o «se olvida», deberíamos buscar otra agencia.
- Metodología: la agencia tiene que tomar decisiones constantes fundamentadas en los análisis y métricas. Tienen que ofrecer un servicio continuo y que la empresa pueda notarlo en sus resultados.
Cultura y valores
- Compatibilidad: se puede elegir una agencia cuyos valores y cultura empresarial se alineen con los de tu empresa. Por ejemplo, existen agencias dedicadas a proyectos ecológicos, los cuales facilitarán la colaboración y, sobre todo, la motivación respecto al proyecto.
Presupuesto y honorarios/fee
- Estructura de costes: la empresa debería recibir un desglose de los honorarios junto a su presupuesto. La transparencia debería existir desde el minuto 1, antes de empezar a trabajar el proyecto.
- Calidad/Precio: una agencia más económica no siempre es la mejor opción, evalúa el valor que aportan a tu empresa en relación con su coste.
Conclusión
Elegir la agencia de marketing digital adecuada implica muchos factores, incluso más de los aquí expuestos, los cuales hemos intentado mostrar los que se deberían tener como importantes.
Como en muchos otras situaciones, no siempre la primera opción es la mejor opción. Debido a la popularidad y la alta demanda de servicios digitales, en parte impulsados en los últimos años por el programa Kit Digital, nos encontraremos con agencias de marketing digital cuyo desempeño puede no ser acorde a los resultados, pero ello no debería influir en futuras decisiones respecto al marketing digital. Existen agencias muy buenas en el mercado, que tomarán tu proyecto como suyo y se enfocarán en darte rentabilidad.
Para finalizar, si estás pensando en contratar una agencia de Marketing Digital, te proponemos tener en cuenta entre tus opciones a AB+, en donde contamos con más de una década de experiencia en el sector del marketing digital. Además de contar con un equipo cualificado integral que te permitirá impulsar tu negocio. ¡Contacta con nosotros!
Soy Daniel, empecé a sumergirme en el mundo del marketing digital allá por el 2015. Y desde el 2018 empecé a trabajar exclusivamente como especialista SEM (PPC) y analítica digital. Las cuales son mis principales tareas en AB+: crear campañas de pago y analizar los datos para llevar a las empresas a maximizar su rendimiento online.