Google Search Console es una herramienta propia de Google que proporciona información valiosa sobre el rendimiento de un sitio web. Ofrece métricas sobre el rendimiento web como las impresiones, los clics, el CTR y la posición media de tus keywords. Además, proporciona información sobre errores que impiden una correcta indexación y otros datos relevantes.
Para nosotros, Google Search Console es una herramienta indispensable en nuestro trabajo diario ya que obtenemos información que nos permite que nuestros proyectos aumenten su visibilidad. A continuación, hablamos sobre 5 funciones de Search Console que todo SEO debería usar.
Informe de rendimiento
El informe de rendimiento permite ver el tráfico de búsqueda que recibe una web con datos sobre clics, impresiones, CTR y posición media. Esta información se puede filtrar por consultas de búsqueda, páginas, países y dispositivos.
Para nosotros este punto es muy importante ya que nos permite identificar qué páginas captan mayor grueso del tráfico y qué palabras clave están funcionando mejor. También nos permite entender cómo los usuarios están encontrando el sitio web en la SERP, lo que nos ofrece una visión más detallada para realizar los ajustes necesarios en la estrategia de cada cliente.
Cobertura e indexación
Este informe muestra el estado de indexación de las páginas de un sitio web. Google clasifica las páginas como “indexadas” o “sin indexar”. Esto nos ayuda a saber qué páginas están indexadas y en el caso de las que no lo están, identificar el motivo que impide una correcta indexación por parte de los motores de búsqueda.
Sin indexación, las páginas no aparecen en los resultados de búsqueda, por lo que la visibilidad será prácticamente nula a menos que se acceda a ella por campaña de pago, de forma directa o a través de enlaces internos de la propia web.
Los problemas de cobertura pueden indicar errores técnicos como redirecciones incorrectas, errores 404 y bloqueos por robots.txt.
Experiencia en la página y Core Web Vitals
Esta función evalúa el rendimiento de una página en términos de experiencia de usuario tomando en cuenta los Core Web Vital, un conjunto de métricas que miden aspectos como la velocidad de carga, la interactividad y la estabilidad visual, además de otros factores como la compatibilidad móvil y el HTTPS. Estos aspectos son muy importantes para SEO ya que Google establece estas métricas como un factor de ranking ya que prioriza las páginas que ofrecen una experiencia de usuario positiva, especialmente tras sus últimas actualizaciones.
Sitemaps
El apartado de sitemaps permite subir y verificar los mapas de sitio XML, asegurando que Google pueda encontrar e indexar todas las páginas relevantes. Un sitemap bien estructurado mejora la indexación de un sitio, especialmente en webs que cuentan con un elevado número de urls o una arquitectura compleja.
Con el sitemaps, podemos indicar a Google aquellas urls que no sean fácilmente accesibles pero nos interese posicionar.
Enlaces
El informe de enlaces muestra tanto los backlinks (enlaces externos) como los enlaces internos. En este apartado puedes analizar qué sitios enlazan al tuyo y cuáles son las páginas más enlazadas dentro de tu sitio web.
Los enlaces externos son un factor clave en SEO, ya que aumentan la autoridad y la confianza de tu sitio web. Este punto tiene especial importancia teniendo en cuenta que durante las últimas actualizaciones, contar con enlaces no es suficiente, estos deben ser de calidad de sitios semánticamente relacionados.
En cuantos a los enlaces internos, ayudan a mejorar la estructura del sitio y distribuir autoridad entre las páginas.
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Primer contacto con el mundo SEO en 2015, tras finalizar los estudios en la Universidad de Sevilla. Trabajo para AB+ como especialista SEO y redactora de contenidos.