Haz tu marca más fuerte en 2023. ¡8 consejos de branding!

Consejos sobre branding 2023

Tu marca no es un producto, un logotipo, un sitio web o un nombre. ¡Tu marca es mucho más que todo eso!

Es muy importante crear una estrategia bien definida de branding para tu negocio. Piensa que los clientes tienen que conocer una marca para saber que la quieren.

Una estrategia de branding es 👉un plan a largo plazo para crear una marca sólida mediante unos objetivos específicos. Debemos definir los valores, filosofía y capacidades de la marca para diferenciarla de su competencia.

¿Por qué es importante una estrategia de branding para un negocio? Customer Journey

Hay que entender que el proceso de compra de un cliente es complejo.

Los clientes avanzan a través de de un procedimiento llamado “customer journey” o viaje del comprador.

Este viaje se identifica por dos etapas: 

  • Investigación: donde el cliente sabe que tiene una necesidad y busca ese servicio o producto que necesita.
  • Decisión: el cliente ya ha identificado el producto o servicio que necesita y elige el más conveniente para él.

💥Cuando un cliente entra en internet buscando algo, tenemos la posibilidad de ofrecerle lo que necesita y darle la información de lo que está buscando. Si conseguimos solucionar su problema, tendremos muchas posibilidades de que elija nuestro producto o servicio.

5 razones para tener una estrategia de branding

  • Crear vínculos emocionales: una marca debe crear lazos emocionales con su público para que estos le sean fieles.
  • Promueve la asociación de ideas: incluso lo que no sea tu marca, podrá darte publicidad. Muchas personas preguntan al ver una bebida cualquiera ¿Hay Coca-Cola?.
  • Te hace diferente: siempre habrá competencia, pero una marca sólida es lo que da confianza a las personas. Al público le gusta hablar de lo que le hace feliz, le soluciona un problema o le satisface una necesidad. Por ello, la relación que el cliente forma con un negocio a través de su imagen corporativa y su reputación es muy fuerte.
  • Enfoca los objetivos: debemos definir qué es nuestra marca, qué ofrece y cómo se presenta al público. Todo lo recoge el plan de branding.
  • Estrategia de marketing: el marketing debe formar parte de tu branding desde el principio, juntos crearán la identidad al completo. Debes contar con una buena agencia de marketing.

Estrategia de branding para tu negocio 2023

¿Cómo construir un buen branding para tu marca?

Es un proceso que lleva tiempo y que necesita de profesionales.

Te damos algunos consejos para construir un buen branding.

✔La propuesta de valor

Es muy importante tener clara una propuesta de valor porque es lo que va a diferenciar tu empresa del resto. Piensa en eso que solo tú puedes dar a tu cliente y que ningún competidor puede.

👉Por ejemplo. La misión de Ikea no es solo vender muebles. La empresa busca mejorar la vida de las personas con sus productos. Con eso demuestra su compromiso con ofrecer valor más allá del punto de venta.

Puedes ayudarte de una plantillas para crear tu propuesta de valor.

✔Tu perfil de cliente

Ponte en el lugar del cliente. Todos, absolutamente todos, somos vendedores y clientes al mismo tiempo. ¿Cuál es la solución que le ofreces a tu cliente?

Debe conocer las necesidades del cliente y poder solucionarlas.

Incluye un buen diseño de marca

Todo es importante en una marca: desde el naming, slogan, paleta de colores, logotipo, etc. El conjunto de todo le darán personalidad a tu empresa.

Un buen diseño de marca genera confianza. Un diseño de marca bien trabajado va a comunicar profesionalidad y eso se traduce en una mayor confianza hacia el servicio o producto.

✔Haz networking

Una gran ventaja que tenemos actualmente son los medios digitales y toda su infinidad de posibilidades, así que utilízalos para promocionar tus productos o servicios y para crear alianzas que te ayuden a lograr más alcance, claro, todo sobre una estrategia de posicionamiento bien definida.

✔Crea los canales de comunicación de tu marca

Usa siempre tu logotipo, paleta de colores y tipografía en tu sitio web y en todos los canales de comunicación de tu empresa.

La web es una parte esencial de la identidad de tu empresa: si no refleja la marca, solo proporcionará una experiencia negativa para el cliente. 

✔El branding está en todo: packaging, RRSS, atención al cliente, etc.

Una marca es tan poderosa como las personas que están detrás de ella, y si tu equipo no está poniendo la marca a trabajar, no funcionará. ¡Asóciate con una agencia experimentada y capacitada!

✔Tus empleados son muy importantes

Que tus clientes identifiquen tu marca por medio de los valores que quieres es importante, pero lo es también que lo hagan tus trabajadores. Preocúpate por ellos, por su bienestar, y busca que se sientan orgullosos de pertenecer a tu empresa. De esta forma serán los primeros “embajadores” de tu marca.

✔Piensa a largo plazo 

Si hay algo que distingue a las grandes marcas es su capacidad para reinventarse y permanecer en el tiempo sin cambiar su esencia. Innovar y buscar siempre formas de optimizar el negocio, pero sin olvidar las raíces.

Consejos para una estrategia de branding 2023

Ejemplos de buen branding

El branding no es cosa de grandes empresas. 

💥Cualquier empresa puede conseguir un buen branding si invierte en una estrategia de marketing bien planificada.

Inspírate en los mejores casos de branding.

Google

Los colores, la tipografía y la imagen del buscador más conocido del mundo es inconfundible. Todo el mundo lo ha utilizado y lo conoce. Una compañía más que se ha esforzado en tener una estrategia de branding única que le haga líder en su sector.

Starbucks

Esta es otra de las propuestas de branding más fuertes del mercado. Esto se debe a que su estrategia apuesta por un entorno joven, amigable, cercano… Añadir el nombre de cada cliente en sus vasos le ha otorgado una gran familiaridad, a la par que popularidad. Una vez más, una acción de marketing muy bien estudiada.

Converse

¿Quién no conoce esta marca de zapatillas? Unos zapatos que aportan estilo y personalidad. Basta con ver su logotipo para saber qué transmite dicha empresa: frescura, diversión, juventud…

Mc Donalds

Otra marca muy conocida en todo el mundo es esta cadena de comida rápida. Sin duda, sus colores y su logotipo son inconfundibles. Esta compañía también ha trabajado muy bien su branding y ha sabido transmitir una imagen fresca, pese a tratarse de comida no saludable.

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