¿Qué es el marketing digital?

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Vivimos en un mundo digitalizado donde el usuario donde tiene en la palma de su mano, en su teléfono móvil, toda la información de productos y servicios que pueda desear. A veces el usuario lo busca, otras veces la información le llega mientras navega por redes sociales. Y es ahí donde se torna importante tener una buena presencia online, existiendo para ello una serie de técnicas y estrategias que llamamos marketing digital o marketing online.

¿Qué es el Marketing Digital?

El marketing digital es un conjunto de técnicas y estrategias utilizadas para promocionar productos y servicios a través de canales digitales.

Siendo estos canales principalmente los motores de búsqueda – como Google –, redes sociales y el email. Desde los cuales podemos conectar tanto con los clientes actuales como con clientes potenciales.

La diferencia respecto al marketing tradicional, es que el marketing digital permite una interacción más directa y mucho más personalizada con los usuarios. Donde la interacción y el feedback son instantáneos y sumamente importantes para ambas partes, lo que facilita la creación de relaciones más sólidas y duraderas.

que es el marketing digital

Características del Marketing Digital

  • Global: si apareces en internet, apareces para cualquier persona del mundo.
  • Interactivo: la comunicación es bidireccional entre el cliente y la empresa.
  • Medible: las acciones que se realizan en marketing digital son medibles en tiempo real, lo que permite realizar ajustes continuos e inmediatos.
  • Segmentable: existe la posibilidad de dirigir las campañas al segmento deseado a través de ajustes de audiencias en las campañas. Según su comportamiento, intereses, demografía, ubicación, etc.
  • Rentable: las acciones de marketing digital suelen ser más económicas que su contraparte de marketing tradicional. Los retornos de inversión también suelen ser mayores respecto a la inversión realizada.

Tipos de estrategias en el Marketing digital

Dentro de las estrategias de marketing digital, las cuales nombraremos a continuación, podemos englobar a todas en dos tipos principales: orgánica y de pago.

Ambas tienen sus ventajas e inconvenientes, así como sus propios desafíos de desarrollo. Así como también suelen usar los mismos canales y plataformas, solo que en espacios distintos.

Pero se ven reforzadas entre sí al combinarlas, puesto que el marketing de pago ofrece resultados más inmediatos y precisos, mientras que el marketing orgánico es más duradero, confiable y natural.

Definición breve:

  • Marketing digital orgánico: se basa en técnicas no pagadas de creación de contenido que atraiga de manera natural a los usuarios.
  • Marketing digital de pago: se crean anuncios y contenido por los que se paga por tenerlos publicados. Alcanza y atrae a los usuarios de manera más directa e inmediata.

Características diferenciadoras:

  • Inversión: en orgánico no se paga por publicar el contenido, pero pueden existir costes al generar el contentido, mientras que en pago se paga tanto por generar como por publicar el contenido.
  • Tiempo: el orgánico suele necesitar más tiempo y recursos, mientras que el de pago es más inmediato.
  • Resultados: se tarda más en posicionar contenido orgánico y es más difícil que hacerlo en pago, pero a cambio son mucho más duraderos y su mantenimiento es gratis o muy barato.
  • Credibilidad: el contenido orgánico es más natural e integrado, por lo cual genera confianza, ya que el contenido no parece forzado o vendido. Mientras que el de pago tiene que generar la credibilidad tras impactar al usuario.
  • Segmentación: el marketing de pago es altamente segmentable por audiencias de muchos tipos. Mientras que el contenido orgánico se posiciona pensando en el usuario pero puede alcanzar a cualquiera.
  • Medición y Análisis: el de pago es más fácil de medir y optimizar para obtener mejores resultados, así como la profundidad de medición que se puede realizar. El orgánico tiene menos opciones analíticas.

Estrategias Principales del Marketing Digital

Posicionamiento de búsqueda

  • SEO (Search Engine Optimization)

El SEO se enfoca en posicionar y optimizar un sitio web de manera orgánica en los motores de búsqueda como Google. Entre algunas de las técnicas se incluyen la optimización y generación de textos y contenido, la estructuración de la web y la creación de enlazado interno y externo. Si quieres saber algo más lee nuestro artículo sobre por qué deberías invertir en SEO.

  • SEM (Search Engine Marketing)

También llamado PPC (Pay Per Click), son las técnicas de publicidad pagada en los motores de búsqueda. Siendo Google Ads la plataforma más utilizada en este caso, dentro del SEM, además de la publicidad en texto o de shopping, se incluyen también las estrategias de vídeo de Youtube, banners en webs y apps o publicidad insertada en Gmail, entre otros.

Content Marketing

El marketing de contenidos se basa en generar contenido relevante para atraer a los usuarios. Este contenido suele ser utilizado en otras estrategias y según donde se publique estaremos hablando de SEO/SEM, email marketing o social media marketing. Se desglosa en estrategia independiente ya que existen perfiles que solo generan contenidos y un técnico se encarga de hacerlos útiles para la estrategia de marketing digital.

Este contenido puede crearse en forma de blogs, post de texto, vídeos, ebooks, entre otros.

Social Media Marketing

El marketing en redes sociales utiliza las plataformas como Facebook, Instagram, Tiktok, X (Twitter) y Linkedin para la publicación de contenido, sea de pago u orgánico. Cada plataforma tiene su propio lenguaje y forma de actuar.

Siendo este la estrategia que mejor permite interactuar con los clientes de manera directa y construir una comunidad alrededor de la marca.

Email Marketing

El email marketing es una estrategia que se utiliza para enviar newsletters, ofertas y actualizaciones relevantes que fomentan la lealtad del cliente y genere nuevas conversiones.

También es una plataforma usada para potenciales clientes que nos hayan proporcionado su email a cambio de información.

Las estrategias de email marketing son una fuente de conversión fiable ya que el cliente o potencial cliente han tenido que generar una interacción por su parte y proporcionarnos un dato personal, por lo que la intención de compra es alta.

Marketing de Afiliados

El marketing de afiliados es una estrategia algo menos conocida, pero con mucho uso en internet. Consiste en acuerdos con terceros para que promocionen tus productos a cambio de comisiones por cada venta. El programa de afiliados más conocido es el de Amazon. Pero existen multitud de programas y tu empresa podría crear el suyo propio.

Es una estrategia que también se integra con las otras, como ocurre con el Content Marketing, por lo que puede ir acompañado de, por ejemplo, la creación de contenido en una campaña de Youtube e insertados los enlaces de afiliados en la descripción.

Conclusión

El marketing digital se ha convertido en una herramienta que, aplicando las estrategias adecuadas, puede mejorar significativamente la visibilidad de tu marca, atraer a más clientes y aumentar tus ventas. Probablemente todos tus clientes potenciales ya hagan uso de internet en su día a día, así que aprovecha la oportunidad y llega hasta ellos.

En AB+ contamos con una dilatada experiencia en estrategias de marketing digital. Si necesitas información, asesoramiento o contratar nuestros servicios, contacta con nuestro equipo de expertos.

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